¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hasta ahora no pudimos ver a Esperanza”

La beba rescatada de una letrina sigue en el hospital Papa Francisco.
Viernes, 24 de marzo de 2017 00:00

Renata Tolaba, tía de la beba rescatada de un pozo ciego en San Antonio de los Cobres hace 17 días, manifestó a El Tribuno que hasta el momento no pudo ver a su sobrina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Renata Tolaba, tía de la beba rescatada de un pozo ciego en San Antonio de los Cobres hace 17 días, manifestó a El Tribuno que hasta el momento no pudo ver a su sobrina.

Pese a que la beba subió de peso, se encuentra en buen estado de salud y condiciones de alta, sigue alojada en el sector de Neonatología del hospital Papa Francisco. Para salir de esa internación es necesaria la orden judicial.

"Me quedé unos días en la capital salteña e intenté ver a mi sobrina pero me dijeron que tengo que esperar la orden de un juez. Después volví a mi pueblo. Estamos en la misma situación: esperando. Me siento con mucha bronca e impotencia porque no puedo hacer nada, solo esperar y esperar", sostuvo la mujer.

Ambiental

Los resultados de un informe ambiental que se ordenó en los últimos días sobre la familia Tolaba serán clave. "Tenemos que aguardar a que nos hagan un ambiental y según el resultado tomarán una decisión. Nosotros queremos que ella esté en su hogar, nuestra casa. Queremos que esta situación se resuelva lo más pronto posible", sostuvo Renata.

"Esto me pone mal. No tengo ánimos para nada. Lo que agradezco es que mi comunidad está viendo cómo nos puede ayudar. La incertidumbre por saber qué sucederá es terrible", dijo.

"Mis padres, que son los que más sufren todos los días, me preguntan por la bebé y desean poder verla", finalizó Renata.

Daniel Romero, gerente del hospital Papa Francisco, expresó a El Tribuno: "La beba está aquí, en Neonatología y estamos a la espera de la resolución judicial porque está en condiciones de alta. Ya se podría ir y no es conveniente tenerla en un medio hospitalario por el riesgo de infecciones".

"Desde el momento en que la recibimos ella estaba en buen estado de salud. Llegó con más de dos kilos. Por suerte no tuvo consecuencias, a pesar de las condiciones en las que nació. Se alimenta por boca. Si hubiera tenido la oportunidad de irse con un familiar ya se hubiera ido", explicó Romero.

La madre de la pequeña Esperanza, Susana Tolaba, de 34 años, continúa alojada en la Alcaidía Judicial tras haber sido imputada por "tentativa de homicidio calificado agravado por el vínculo".

Pruebas

El abogado de la familia Tolaba, Dante Hilario Colque, presentó "un ofrecimiento de prueba pericial por parte de la defensa. Se trata de pruebas psiquiátricas y psicológicas", destacó.

También solicitó el ADN ante la jueza de Familia 1.

"El lunes ofreceré también pruebas ambientales, testimoniales y documentales e informativas en la Fiscalía. La jueza de Familia 1 trabaja con la Secretaría de Niñez con la cuestión ambiental y social. A la Municipalidad de San Antonio de los Cobres le mandaron un oficio para un ambiental.

Una vez que la secretaría tenga los resultados recién podría decretar una audiencia con los abuelos, que es lo que pedimos. Ya es momento de que se haga una audiencia. Ya están los pedidos y requerimientos correspondientes ", hizo hincapié.

Pero los tiempos de la Justicia no son los de la familia.

La directora de Niñez y Familia, Ana Pastrana, manifestó que "se está trabajando con la familia. Este es un proceso importante. También se está trabajando sobre la identidad de la bebé ya que no tenía filiación".

"Existen dos posibilidades: la revinculación con su familia una vez que se acredita el vínculo, y que los resultados de informes y otras medidas son positivos. En ese caso se daría todo un tratamiento y seguimiento, pero si hay alguna situación de riesgo detectada mediante evaluaciones del equipo técnico, se tomaría otra medida excepcional como una institución", explicó.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD