¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se emprendió un plan de desarrollo integral de los barrios de zona norte

Comenzaron a ejecutarse obras millonarias y se trabaja para que los vecinos de tres barrios se capaciten y aprendan oficios, a fin de que puedan llevar adelante emprendimientos productivos en la zona.
Viernes, 24 de marzo de 2017 00:00

Adrián Quiroga [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adrián Quiroga [email protected]

Silvia Vitancor es madre de tres hijos: un varón de 16 años y dos nenas de 12 y 9 años con capacidades diferentes. Está separada y su expareja no contribuye para el sustento de los chicos, motivo por el cual viven de una pensión y del pan casero que la mujer elabora en forma artesanal. Silvia vive en el barrio Diógenes Zapata, donde hay muchas expectativas porque se comenzaron a ejecutar obras millonarias de infraestructura y saneamiento, pero además se busca que los vecinos se capaciten y aprendan oficios para desarrollar sus propias fuentes de trabajo.

"Esta es una gran posibilidad para nosotros, por lo que estamos muy satisfechos. En nuestro caso no tenemos baño y tengo entendido que se van a construir y que además nos vamos a ver beneficiados con obras de agua y cloacas. Además mi gran sueño es tener una panadería, por lo que estamos dispuestos a formar el grupo que se va a llamar "Las chicas del Diógenes' para hacer las gestiones y lograrlo", dijo Vitancor a El Tribuno.

Plan Belgrano

En la zona ya están en marcha obras que forman parte del Plan Nacional Belgrano, en las que en total se invertirán, en diferentes etapas, $61.309.066. Los trabajos beneficiarán a más de 6.000 vecinos que residen en los barrios Villa San José, Diógenes Zapata y La Misión Aborigen.

En la mañana de ayer la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, junto a la directora de articulación regional noroeste del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero, y el intendente de Metán, Fernando Romeri, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales, recorrieron las obras y dialogaron con los vecinos.

"Estoy muy contenta porque es una obra que ya se inició por lo que comienza un proceso de transformación para el barrio Diógenes Zapata y los de la zona, lo que es un importante progreso para Metán", dijo Klemensiewicz a El Tribuno.

"Esto es una gran alegría porque esta es parte de la Argentina que se está poniendo de pie, sobretodo en los lugares de mayor necesidad como en este caso. Por ejemplo, lo que antes era un basural en las márgenes del río, se va a convertir en un espacio público con canchas de fútbol de jockey y áreas recreativas, además de obras de agua, cloacas, los núcleos húmedos y la construcción de un núcleo de inlcusión y desarrollo de oportunidades, programas de desarrollo humano y el acompañamiento del Ministerio de desarrollo Social de la Nación", destacó la funcionaria nacional. Por su parte, Bettina Romero dialogó con los vecinos de la zona para coordinar la realización de cursos de capacitación y talleres para que aprendan oficios y puedan desarrollar emprendimientos productivos para crear sus propias fuentes de trabajo.

Desarrollo social

"Necesitamos que ustedes se involucren para que la zona se desarrolle socialmente. Para ello es necesario que se formen grupos de trabajo para lograr el objetivo. Para eso estamos nosotros acá, para apoyar las iniciativas y coordinar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos ustedes", dijo Bettina Romero a los presentes.

"Esta es una obra que va a transformar la vida de estos vecinos de Metán, que tiene un fuerte foco en la gente, en lo social. Por eso nosotros desde Desarrollo Social vamos trabajando con los vecinos para organizarlos, para que puedan asociarse y capacitarse en oficios", dijo la directora de articulación regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Este es un día histórico para Metán porque no creo que nunca un gobierno nacional, como en este caso el del presidente Macri, haya destinado casi 62 millones de pesos para mejorar el hábitat y la calidad de vida de los vecinos", remarcó la funcionaria.

Las obras

La iniciativa forma parte del Plan Belgrano, en un proyecto denominado urbanización integral del hábitat, de la Presidencia de la Nación, a través de un convenio con la Municipalidad de San José de Metán. Ya se inició la primera etapa en la que se invertirán 10 millones de pesos. Se trata de trabajos de saneamiento ambiental, defensas y construcción de la continuación de la Costanera del río Conchas en ese sector, 80 núcleos húmedos para erradicar los pozos letrinas y cloacas.

El proyecto integral incluye la construcción de una playa de transferencia de residuos sólidos urbanos, redes de agua, cloacas y pluviales, defensa contra inundaciones y muros de contención, pavimento y cordón cuneta, redes de media tensión y alumbrado público, la continuación de la costanera del río Conchas, forestación y equipamiento urbano, la construcción de núcleo húmedos y de un núcleo de inclusión y de desarrollo de oportunidades (NIDO), entre otras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD