¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza la IV edición de la Feria Ganadera de la Llama

Hoy será la recepción de los animales que participarán de la exposición y concurso en el predio ferial. Se premiarán los mejores ejemplares machos, hembras, maltón y teki.
Viernes, 24 de marzo de 2017 00:00

Por Flavio Palacios

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Flavio Palacios

La IV Feria Ganadera de la Llama se pondrá en marcha hoy en la alejada localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, a unos 200 kilómetros hacia el oeste de Salta, en plena cordillera Oriental, al pie del nevado de Kewar.

Desde las 8 se abrirá el predio ferial para recibir a los ejemplares que competirán por los primeros lugares en las categorías macho, hembra, maltón y teki (cría).

Seguidamente, los productores prepararán y acompañarán a sus animales para ponerlos a consideración del jurado y el público presente. Posteriormente el jurado, que está integrado por especialistas en ganado camélido de las agencias del INTA Salta y Jujuy, seleccionará los mejores ejemplares, brindando los resultados horas más tarde. Los ganadores de las distintas categorías serán premiados y expuestos mañana sábado, durante los actos centrales de la IV Feria Ganadera de la Puna Salteña.

También durante la jornada de hoy se desarrollarán distintas charlas de asesoramiento sobre sanidad animal y mejora de especies.

En este sentido, los productores contarán con un espacio para el intercambio de experiencias sobre el manejo de los animales.

Mañana, en tanto, habrá exposición de toda clase de productos de llama, concursos de destrezas criollas y de comidas típicas, un festival con la presencia del afamado cantor jujeño Bruno Arias y finalmente un baile popular.

Las actividades cuentan con el apoyo del programa de Agricultura Familiar de la Nación, la Secretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno provincial, las municipalidades puneñas de San Antonio de Los Cobres y Tolar Grande y de varias empresas mineras que operan en la zona.

La Feria Ganadera de la Llama nació tímidamente en 2014, con un puñado de productores exponiendo algunos hilados y los tejidos típicos de esa lana. Y en esta edición se esperan que están presentes más de medio centenar de familias de distintos parajes de la Puna salteña y catamarqueña, que fueron especialmente invitados.

Actualmente hay registrados unos 200 productores de llamas en el enorme departamento Los Andes. La mayoría son pequeños ganaderos, pero hay algunos que llegan a contar hasta 500 cabezas.

Desarrollar la cadena productiva

El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, explicó que "en estos años hemos estado trabajando muchos en la capacitación de los productores y en el desarrollo de la cadena productiva de la llama. Porque se utiliza no solo la lana, sino la carne y el cuero. Así cierra un circuito productivo interesante para todos".

En el ámbito de la feria se podrán degustar entonces salames y mortadela de llama, hamburguesas y chorizos de la misma carne y, por supuesto, jugosos platos autóctonos como estofado y asado de la misma carne, además de las clásicas empanadas, locro y postres como anchi.

Los visitantes hallarán también artesanías en cuero y los clásicos hilados y prendas de lana. Al respecto, Salva explicó que "es un animalito de cuero grueso y resistente, por lo que los collas, en la antigedad y ahora mismo lo utilizan para fabricar las famosas ojotas superponiendo varios para mantener aislados los pies del suelo. Eso, más unas buenas medias de lana de llama aseguran mantener los pies calientes aun en invierno".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD