¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El comercio pide políticas para frenar la ola de compras en Chile

Con un proyecto de ley, impulsan la creación de un régimen para las provincias de frontera.La CAME asegura que en Cuyo, el NEA y el NOA se sintieron las caídas más pronunciadas.
Viernes, 24 de marzo de 2017 00:00

Franco Hessling [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Franco Hessling [email protected]

 

El comercio salteño pide que se implemente un régimen especial para las provincias de frontera que traiga mayor competitividad. En los últimos meses, hubo una ola de salteños que viajó a Chile en tours de compras, lo que resintió las ventas locales y de otras provincias.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, expresó que "los viajes de compras a Chile han crecido mucho este año, aunque es una tendencia que ya se venía dando desde años anteriores". Según el titular de los empresarios, las condiciones de competitividad del sector son muy inferiores a las que presentan países limítrofes.

Partiendo de esa caracterización, la desventaja de los comerciantes de provincias fronterizas, representantes locales aglutinados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) impulsaron proyectos de ley para que se implementen regímenes especiales para ellos. Legisladores del Congreso de la Nación, contó Barrios, se han mostrado interesados en favorecer estas medidas de excepcionalidad.

"Los presidentes de las cámaras de Comercio de las provincias de frontera elaboramos un anteproyecto en el que pedimos algún tipo de compensación que nos permita mayor competitividad", declaró el referente salteño ante El Tribuno. La semana pasada tuvieron una reunión a instancias del palacio legislativo con integrantes de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La mencionada enmienda, según los dichos de Barrios, ingresó esta semana al Congreso. Con optimismo, el presidente de la cámara salteña estimó que no habrá dilaciones para su tratamiento y confirmó que los senadores realizarán modificaciones mínimas al texto original.

En dicho proyecto se leen argumentos como el siguiente: "Entre las cuestiones de urgencia a abordar están las largas colas que vemos en las fronteras norte y andina para ir de compras a los hermanos países vecinos. Esto, si bien a corto plazo beneficia a los consumidores, genera un grave perjuicio a las empresas, a los trabajadores y al fisco -tanto nacional como provincial- por la disminución de la actividad económica".

De acuerdo a relevamientos realizados por la CAME en más de 1.400 comercios del país, "las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (caída del 6,9%), en el NEA (del 6,4%) y en el NOA (bajas del 5,9%)". Los comerciantes no dudan en afirmar que "las caídas más pronunciadas en esa zona tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente".

Las medidas que se solicitan se extenderían para todas aquellas provincias que se encuentren a menos de quinientos kilómetros de la frontera. Entre los aspectos destacados se cuenta la "libertad de impuestos para los turistas, la reducción al 1% de la comisión para las tarjetas de crédito, la supresión de las comisiones para los pagos con débito, tarifas diferencias de electricidad y gas, y compensación por costos de logística".

Barrios añadió que los referentes del comercio nacional solicitan la "aplicación sin costo financiero del programa Ahora 12, porque por la política de Precios Transparentes algunos cobran recargos que no deberían". En cuanto al tema de compensación por logística, explicó que se trata del mismo reclamo que elevan otros sectores como los exportadores agropecuarios.

"Sabemos que es un reclamo que otras áreas han venido planteando y tiene que ver con devolverle competitividad a las economías regionales de manera integral, es imposible pensar en federalismo sin estas medidas", subrayó el titular de la entidad. La compensación por los fletes al sector del campo fue una promesa de campaña de la alianza Cambiemos y forma parte del Plan Belgrano, sin embargo hasta el momento no se concretó.

Promociones chilenas

Ante el fuerte flujo de ventas generado por los argentinos, el comercio chileno lanzó promociones para mantener el movimiento económico. Ofrecen 30 por ciento de descuento en los shoppings para aquellos que presenten documento nacional de identidad argentino.

Este verano, la fiebre contagió a muchos titubeantes que no sabían si cruzar la cordillera de Los Andes porque no tenían suficiente dinero para vacacionar. Finalmente encontraron una alternativa, un paseo comercial para aprovechar los precios en las zonas francas de Chile, más económicos que los del sector local. Como todo fenómeno que mana espontáneamente, proliferó de rumor en rumor y redundó en viajes de compras al país transandino.

"Efectivamente, todas las provincias de frontera hemos tenido una caída aún mayor de las ventas que la que hubo en el resto del país", aseveró Barrios, reconociendo que el desplome en las ventas fue ininterrumpido desde que se inició la era de Cambiemos al frente de la hacienda nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta especificó que las compras en el exterior, en los países linderos, han cundido especialmente en los últimos tiempos, aunque en los enclaves de frontera son una constante desde épocas inmemoriales.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD