¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra vez se debate el cobro de peaje en los accesos

Tras detectar un robo en una garita se actualizó la polémica por el sistema.Cada camión con carga debe pagar $100 y el 2 por mil por actividades varias.
Viernes, 24 de marzo de 2017 00:00

Cristina Carrazán [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristina Carrazán [email protected]

Un empleado municipal que se desempeña en uno de los dos puestos de control que el municipio de Salvador Mazza tiene instalados en los accesos, fue sorprendido in fraganti cuando tomaba dinero de la recaudación diaria que esa comuna percibe por el cobro a los cientos de camiones que transitan por la localidad para llegar al puente internacional.

La situación planteó nuevamente la discusión sobre la legalidad de este peaje que la comuna sostiene desde la gestión del exintendente Carlos Villalba y cuyos montos de recaudación diaria son muy importantes.

En este caso, se trata de la garita ubicada a la altura del puente Guandacarenda, donde finaliza la ruta nacional 34 y se inicia la avenida San Martín de esa localidad, 8 cuadras hacia el norte.

Según las cámaras de seguridad y tal como lo confirmó el intendente Rubén Méndez en diálogo con El Tribuno, se observa claramente cuando el empleado toma dinero de un sobre en el que se guarda la recaudación de cada turno para entregar a la Tesorería. Al ser abordado por sus superiores manifestó que había tomado dinero por expresa orden de Marcos Méndez, hermano del jefe comunal y encargado de esta garita y de la que está ubicada a la altura del paraje Arenal, 4 kilómetros antes del ingreso a la localidad, también sobre la ruta nacional 34.

Imagen reveladora

La sustracción del dinero se produjo el fin de semana pasado, cuando el trabajador, al parecer sin advertir que estaba en pleno funcionamiento la cámara de seguridad, tomó del sobre que ya estaba cerrado, un fajo de billetes. La imagen fue vista horas más tarde por el encargado de recaudación y por el propio intendente. "Además de tener la imagen, llamamos a los otros dos empleados que cumplían el turno de 8 horas con él, quienes nos dijeron que, efectivamente, esta persona había tomado dinero", dijo Méndez.

Según indicó, "primero se negaba, pero al verse descubierto reconoció que era cierto, pero se defendió diciendo que tomaba el dinero por orden de mi hermano que está encargado de las dos garitas. Lo hizo para sacarse de encima la responsabilidad, pero le será muy difícil librarse del hecho. El asesor legal del municipio estuvo analizando el contenido de las cámaras y seguramente me indicará si tenemos que hacer la denuncia penal".

Recaudación y planteos de ATE

El intendente reconoció que "en ambas garitas se maneja dinero en efectivo que abonan los choferes de los camiones. En el caso de Guandacarenda, abonan $100 para circular por las calles de Salvador Mazza porque es una tasa de pavimento. Allí también tenemos otro puesto donde se cobra por actividades varias el 2 por mil por la facturación de la carga que se transporta", precisó. Cabe señalar que idéntica situación se plantea en la garita de Arenal.

El delegado sindical de ATE, Fermín Hoyos, cuando bajaron de categoría a 73 contratados argumentando incapacidad financiera de la comuna, había cuestionado duramente al encargado de la recaudación y hermano del intendente, Marcos Méndez, al poner sobre el tapete los montos que se obtienen en las garitas.

El dirigente sindical, para reclamar la reincorporación de los trabajadores a su jerarquía anterior y el pago de los aportes patronales, denunciaba lo que ahora confirmó el mismo intendente: que su hermano es quien administra ese dinero en efectivo que ingresa todos los días.

"Mi hermano es de mi entera confianza", respondió Méndez al respecto, mientras se espera no solo la denuncia y aclaración de la sustracción del empleado, sino detalles sobre el funcionamiento de las garitas que están sobre una ruta nacional, más allá de que los municipios sean autónomos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD