¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La memoria no es un simple recuerdo del pasado”

Distintas agrupaciones políticas y de derechos humanos participaron del acto único que se realizó en el Portal de la Memoria.
Sabado, 25 de marzo de 2017 00:00

Carmen Petrini [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carmen Petrini [email protected]

 

Con un duro discurso de las organizaciones sociales contra la política económica y de derechos humanos del Gobierno nacional, comenzó el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el parque San Martín, conmemorando el 41 aniversario del golpe de Estado que diera inicio a uno de las páginas más trágicas y oscuras de la historia argentina.

Las columnas de las diferentes agrupaciones partieron desde el centro de la ciudad.

Pasadas las 17 comenzaron a llegar lentamente y al son de los redoblantes, al Portal de la Memoria en el parque San Martín donde los esperaban militantes de derechos humanos y familiares de presos desaparecidos.

En el lugar se vieron flamear numerosas banderas de agrupaciones como La Kolina, la Tupac Amaru, Descamisados, Nuevo Encuentro, Agrupación Martín Fierro, La Cámpora, Barrios de Pie, Partido de la Victoria, Docentes e Investigadores Universitarios y numerosas Wipalas, entre muchas más.

El homenaje

Tras nombrar a cada uno de los desaparecidos a partir de 1975, un fuerte "presente" fue coreado por los participantes que, estiman los organizadores, rondaban las 400 personas.

El lugar estaba colmado de jóvenes, pero también había personas de todas las edades, incluso familias completas participaron del homenaje que comenzó cuando una de las jóvenes conductoras del acto afirmó que "la memoria no es un simple recuerdo del pasado y honra de sus muertos, la memoria tiene un sentido colectivo de recuperación de la historia desde el presente, enseñanza y camino hacia el futuro". "Por eso, a 41 años del golpe cívico-militar más sangriento seguimos exigiendo juicio y castigo, cárcel común a los genocidas, perpetua y efectiva. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos", señaló

Fuertes reclamos

La palabra la tomó en un principio una representante de las comunidades diaguitas, quien recordó a los "héroes" de los pueblos originarios que defendieron y defienden su territorio hasta el día de hoy. "Repudiamos la dictadura militar que terminó con 30.000 desaparecidos, asesinatos, torturas, saqueos, robo de bebes y de dignidades", dijo la oradora, afirmando que "estos grupos que se beneficiaron con las políticas neoliberales hoy se reciclan en frentes políticos que asumieron el poder engañando a un sector de la sociedad".

Por otro lado, desde la agrupación Tupac Amaru se denunció la situación de Milagro Sala, presa en Jujuy "por el poder político", sostuvieron. Tampoco quedó afuera el Gobierno provincial, cuando una de las oradoras hizo referencia a la presencia del exgobernador Roberto Augusto Ulloa en la inauguración del Museo de Gemes. Por otro lado, destacaron el encarcelamiento de César Milani, en esta "constante búsqueda de la verdad y la justicia" sostuvieron los presentes. Todos los discursos estuvieron atravesados por la economía.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD