¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados destacó a las organizaciones de DDHH

Entregó plaquetas, recordó a las víctimas y habilitó una muestra fotográfica.
Sabado, 25 de marzo de 2017 00:00

Antonio Gaspar [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antonio Gaspar [email protected]

 

La Cámara de Diputados de la Provincia le rindió ayer homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en el marco de los actos por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

El acto estuvo en manos del presidente del cuerpo legislativo, Manuel Santiago Godoy, quien destacó la idea del reconocimiento en "el momento en que funcionario del Gobierno nacional reivindican el accionar del terrorismo de Estado, cuestionan a los 30 mil desaparecidos e instalan la teoría de los dos demonios".

Habló sobre la importancia de la tarea de las organizaciones de derechos humanos en la provincia. Fueron galardonados con una plaqueta Mariana Gamboa, de Hijos Salta; Cristina Cobos, de la Asociación Lucrecia Barquet, y Germán Lozano, de la Asociación Oscar Smith.

Además estuvieron referentes de las asociaciones Coca Gallardo y de las organizaciones sociales Movimiento Evita, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Federación de Centros Vecinales, entre otras.

Se desataron todos los aplausos cuando Godoy sugirió entre líneas las ideas de levantar y reivindicar como "un monumento" a algo que ya había sido desmantelado, en clara alusión a Manchalá.

Aseguró que es necesario acciones para superar la ausencia de políticas nacionales.

"Nosotros venimos a reivindicar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a todas las organizaciones de derechos humanos", dijo finalmente.

A su turno, Cristina Cobos realizó una descripción de los avances en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante el denominado proceso de reorganización nacional.

Describió los 9 juicios que se realizaron en la provincia, desde Melitón Bustos hasta la causa por los desaparecidos en Orán y la megacausa UNSa II, que se encuentra en los tramos finales. Agradeció especialmente a los abogados que colaboraron y trabajaron, especialmente a David Leiva.

Además nombró a Gómez Centurión, Darío Lopérfido y Andrés Suriani por reinstalar la teoría de los dos demonios.

Elia Fernández, de Hijos, fue más enérgica y pidió concretamente "la señalización de la Central de la Policía de la Provincia como un centro clandestino de detención".

Para el final, todos se trasladaron al patio central del histórico edificio a la muestra fotográfica denominado "De la ley de residencia al terrorismo de Estado" que la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación trajo a Salta.

Se trata de una muestra interesante e itinerante que llegó gracias al apoyo de la Cámara de Diputados y que propone un recorrido guiado por 53 gigantografías que la componen, y que fue realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD