¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Iruya e Isla de Cañas están aisladas por las crecidas de los ríos

El caudal de los ríos Colanzulí y Milmahuasi impiden el paso en vehículo hacia las poblaciones del departamento.
Sabado, 25 de marzo de 2017 00:00

Cuatro familias evacuadas y tres casas destruidas en Iruya fue el resultado del temporal de lluvia que se registró en los últimos días en la zona y que provocó la crecida de los ríos Colanzulí y Milmahuasi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro familias evacuadas y tres casas destruidas en Iruya fue el resultado del temporal de lluvia que se registró en los últimos días en la zona y que provocó la crecida de los ríos Colanzulí y Milmahuasi.

La excesiva humedad provocó el desplazamiento de lodo, por lo que diversos organismos provinciales y municipales trabajan en el lugar para asistir a los afectados.

Desde la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social asistieron ayer a los vecinos de los barrios Medalla Milagrosa y La Tablada, donde cuatro casas sufrieron profundos daños por un derrumbe de barro y piedras.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario dejó habilitados, a principio de la época estival, los centros de recursos para la emergencia, uno de los cuales se encuentra en Iruya, por lo que la comuna cuenta con los insumos de primera necesidad para entregar a la población.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, anticipó que harán un relevamiento del estado actual de los ríos para establecer un programa de acción que evite mayores inconvenientes.

También llegará al lugar un equipo técnico del Instituto Provincial de Vivienda para relevar el estado de las casas afectadas. En enero la Provincia y la comuna firmaron un convenio para financiar la construcción de 8 viviendas de dos dormitorios, luego de que un intenso temporal afectara la localidad, tal como ocurrió en esos últimos días.

La Dirección de Vialidad informó que la ruta provincial 133 se encuentra transitable con precaución, ya que maquinaria del organismo realiza trabajos permanentes 800 metros antes de ingresar a Iruya, sobre el río Colanzulí, para despejar los sedimentos del camino y dar paso a los vehículos.

Iruya, ubicada a 310 kilómetros de la capital, no tiene acceso directo desde Salta y se debe transitar la ruta nacional 9, por Jujuy y empalmar con la provincial 13.

Las lluvias también llegaron a Isla de Cañas

El temporal llegó también a Isla de Cañas, el segundo municipio del departamento de Iruya, por lo que Defensa Civil coordinó el traslado aéreo de alumnos y maestros a las escuelas de los parajes El Limoncito y Tres Morros. En ambos establecimientos comenzará este lunes el período lectivo, ya que el clima impidió el inicio de clases como en el resto de la provincia.
Junto a los pasajeros se llevaron cajas de mercadería para abastecerlos mientras duren las lluvias, que dificultan el acceso por tierra.
El subsecretario del organismo, Ernesto Flores, encabezó el operativo, en un trabajo conjunto con Aviación Civil. El traslado de 14 adultos y 12 niños, como así también 3.400 kilos de mercadería, se hizo en helicóptero 
Flores informó que “se completaron diez viajes a los cerros. En esta época no se puede acceder por tierra, ya que los ríos de montaña crecidos no lo permiten”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD