¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron un megaoperativo de control tras haber detectado alimentos vencidos

Los primeros controles municipales sobre 25 negocios detectaron 15 con mercadería no apta para el consumo por fecha vencida, en tanto otros carecen de habilitación. Aplicarán multas de hasta 4 mil pesos.
Sabado, 25 de marzo de 2017 00:00

Cristina Carrazán [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristina Carrazán [email protected]

El resultado de los controles municipales sobre locales de venta de alimentos en Tartagal arrojó un resultado abrumador: 15 de los 25 comercios fiscalizados tenían en góndolas o depósitos alimentos vencidos.

Bajo ese dato se montó un megaoperativo que abarcará el centro y todos los barrios de Tartagal, bajo la contundente advertencia de que todos los alimentos que se encuentren con fecha vencida serán decomisados y, además, los propietarios serán sancionados con multas que van desde los $2.000 a los $4.000.

Lo afirmó el vocal del Tribunal de Faltas, Farid Obeid, quien además anticipó que el decomiso se hará tanto si están exhibidos en las góndolas como los que se encuentren en los depósitos, algo que se plantea con productos propios de las fiestas de fin de año como panes de Navidad, budines y golosinas.

El funcionario municipal explicó que fue la Dirección de Control y Fiscalización la que comenzó a realizar estos controles en negocios en diferentes puntos de la ciudad, tanto supermercados como almacenes, y ya se decomisó mercadería no apta para el consumo en el marco de los artículos 67 y 74 del Código Contravencional.

"De unos 25 comercios controlados, los decomisos se realizaron en 15, lo que implica un porcentaje importante. En la mayoría de los casos se trata de mercadería vencida y, aunque se conoce que la fecha de vencimiento, es un tema más comercial que bromatológico, está prohibida la venta en esas condiciones, por lo que se dispuso la incineración en instalaciones del matadero municipal y se impuso una multa al comerciante que está en falta. Si bien es cierto que en estos casos no se ordenó la clausura de los locales, ante la reiteración de vender productos en este estado, perfectamente puede operar otra sanción".

Obeid remarcó que "realmente y en los tiempos que vivimos, nos conmueve incinerar alimentos que a simple vista parecieran estar en buen estado, pero hay que entender que con fecha vencida no se puede vender y, por lo tanto, no puede tener otro destino que no sea el decomiso y quema. Por ese motivo sugerimos que, antes de que se venza la mercadería y a sabiendas que será difícil venderla, sería bueno que la donen a los comedores comunitarios o a cualquier otra entidad de bien público. De esa manera se evitarían la multa, que puede llegar hasta los $4.000".

Pan y carnes en la mira

El próximo paso, que corresponderá a la Dirección de Bromatología, "será avanzar sobre ventas de carnes y panaderías, porque hasta el momento se trabajó en comercios donde se venden mayormente productos secos. Por eso el mayor decomiso correspondió a productos enlatados y otros propios de la fiesta de fin de año, como pandulces, que todavía estaban en cajas. El caso de las panaderías es muy importante, porque se conoce que algunas todavía utilizan el bromato de potasio para mejorar el rendimiento, pero su utilización está totalmente prohibida porque se trata de un producto cancerígeno", señaló Obeid.

Al respecto, remarcó que muchas de las intimaciones a panaderías se realizan por falta de habilitación. Hay muchos emprendedores familiares que comenzaron con su actividad a partir de programas solventados por el Estado, como el programa Pan Casero, que han ido adquiriendo máquinas industriales y que con mucho esfuerzo lograron montar una panadería. "Pero nunca solicitaron la habilitación municipal y por lo tanto están funcionando en forma totalmente irregular. Hasta tienen empleados no registrados y han abierto otras sucursales. En estos casos directamente tenemos facultades para clausurar el local, una medida que desde el municipio nadie quiere tomar, pero está prevista. Nuestro llamado a los comerciantes es que se acerquen al municipio a gestionar la habilitación y que trabajen cumpliendo las reglas vigentes para no tener inconvenientes posteriores".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD