¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada vez más salteños formalizan una unión de hecho sin casarse

En enero, 40 parejas firmaron la unión convivencial, esa cantidad hubo en 6 meses en 2015.Decaen los casamientos en Salta. En 2014 se registraron 3.976 y en 2016 hubo 3.528.
Sabado, 25 de marzo de 2017 00:42

Por Verónica Casasola

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Verónica Casasola

Solo durante enero de 2017 cuarenta parejas salteñas asentaron uniones convivenciales en el Registro Civil de las Personas y reflejaron un notable crecimiento de estas desde la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. El cuerpo normativo está vigente desde agosto de 2015 y en el primer semestre de su implementación, 48 parejas de la provincia optaron por esta modalidad y no la del matrimonio. El año pasado fueron registradas 170 uniones.

Entendidas estas como aquellas uniones basadas en relaciones afectivas de carácter singular, públicas, notorias, estables y permanentes de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, las uniones convivenciales ocupan cada vez más espacio al momento de formalizar la convivencia sin estar casados. El crecimiento de este tipo de uniones forma parte de otra realidad: la disminución de celebraciones matrimoniales.

De 3.976 casamientos registrados durante 2014 en Salta, el 2016 cerró con 3.528.

"La opción de dos personas que tienen un proyecto en común que las enlaza el afecto, y en lugar de casarse eligen por la unión convivencial, es algo que lo estamos viendo en todas las provincias", dijo a El Tribuno la titular del organismo en Salta, Mónica Antacle, quien también es integrante del Consejo Federal de Registros Civiles de la Argentina.

"En el matrimonio lográs un estado civil: casado. Este tiene relación con una serie de derechos y obligaciones que surgen a partir de él. La unión convivencial no genera un estado civil porque seguís figurando como soltero. Además, puede cesar la unión por la voluntad de una sola de las partes notificando al otro por un medio fehaciente y nada mas", agregó la funcionaria.

Entre los aspectos a tener en cuenta con respecto a la celebración de los matrimonios figura la edad. En este sentido, se informó que la edad promedio de quienes contraen matrimonio en Salta ronda entre los 25 y 35 años. "A esa altura a lo mejor ya pasaron años de convivencia, ya hay hijos y vienen a regularizar, y no es la situación que se daba antes", destacó Antacle.

Más reconocimientos

La nueva figura legal amplió los derechos reconocidos en relación al concubinato. Es el caso de la pensión del concubino o la extensión de la protección de la obra social, que el nuevo régimen contempló entre otros derechos. Entre ellos el reconocimiento a los convivientes a la vida familiar, a la dignidad de la persona, a la igualdad, libertad, intimidad y la solidaridad familiar. También a la autonomía de la voluntad, es decir la libertad de optar entre casarse y no casarse.

Matrimonios igualitarios

En el caso de las celebraciones de matrimonio igualitario, y a casi siete años de la sanción de la ley que lo contempla, Salta lleva hasta el momento 96 celebraciones de matrimonios entre personas del mismo sexo.

La mayoría (87) fueron anotadas en las oficinas del Registro Civil de la capital salteña, mientras que el resto fue en dependencias del interior de la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD