¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Papa Francisco visitó Milán y reunió a más de un millón de personas

El sumo pontífice cumplió con una extensa agenda de compromisos que incluía almorzar con 100 presos, un encuentro con el clero en el Duomo y una misa multitudinaria. Además, sorprendió al usar un baño químico.
Sabado, 25 de marzo de 2017 15:43

El papa Francisco hizo hoy su primera visita como Pontífice a Milán, en un día cargado de actividades en el que superó las expectativas de convocatoria en los heterogéneos escenarios que recorrió en la ciudad del norte italiano, donde se movilizaron más de un millón de personas durante las 10 horas de su permanencia que incluyó un almuerzo con 100 presos, entre los cuales una mujer argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco hizo hoy su primera visita como Pontífice a Milán, en un día cargado de actividades en el que superó las expectativas de convocatoria en los heterogéneos escenarios que recorrió en la ciudad del norte italiano, donde se movilizaron más de un millón de personas durante las 10 horas de su permanencia que incluyó un almuerzo con 100 presos, entre los cuales una mujer argentina.

"Vengo como sacerdote", dijo Francisco apenas pasadas las 9 locales (5 de Argentina) al iniciar una visita que incluyó además un desayuno con una familia musulmana en la periferia, un encuentro con el clero en el Duomo y una misa para más de 1 millón de personas en la vecina Monza antes de terminar con un "cara a cara" con 80.000 jóvenes de entre 12 y 15 años en el estadio San Siro.

"Con ustedes me siento en casa", les dijo horas después a los detenidos de la prisión de San Vittore, donde saludó a un grupo de 150 reclusos y almorzó con otros 100 de los 896 alojados, casi 300 más de las plazas disponibles.

Una mesa de cincuenta metros de largo con un mantel amarillo de papel fue el escenario del amuerzo que el Pontífice compartió con los detenidos, entre ellas la argentina Mónica Méndez, según confirmaron fuentes oficiales a Télam, en base a un menú típico milanés e igual para todos: risotto al azafrán, cotoletta con papas y panna cotta.

De la periferia al centro, su visita a la capital de la moda había iniciado con un recorrido por las "Casas Blancas", un barrio de las afueras de la ciudad donde vive gente de escasos recursos. Allí ingresó a tres casas, entre ellas la de una familia musulmana, con quienes compartió un té y masas que le prepararon.

En otra de las viviendas debía recibirlo un matrimonio de ancianos enfermos, pero la mujer estaba internada en el hospital, por lo que el Pontífice se comunicó con ella por teléfono desde el lugar. Tras las visitas, sorprendió a los presentes al utilizar uno de los baños químicos dispuestos para la gente.

Luego fue el turno del encuentro con el clero en el característico Duomo que se emplaza en el corazón de la ciudad, donde rezó en silencio y tuvo un ida y vuelta con los sacerdotes. 

"La cultura de la abundancia a la que estamos sometidos ofrece un horizonte de tantas posibilidades, presentándolas a todas como válidas y buenas. Nuestros jóvenes están expuestos a un zapping continuo. Pueden navegar en dos o tres pantallas abiertas simultáneamente, pueden interactuar al mismo tiempo en diversos escenarios virtuales", planteó, en lo que fue la segunda visita en la vida de Jorge Bergoglio a la imponente catedral gótica. La primera fue en los años 70 mientras hacía tiempo para tomar un tren a Turín.

"Nos guste o no, es el mundo en el que están insertos y nuestro deber como pastores es ayudarlos a atravesar este mundo. Por tanto, considero que está bien enseñarles a discernir para que tengan los instrumentos y los elementos que los ayuden a recorrer el camino de la vida sin que se extinga el Espíritu Santo que está en ellos", planteó, antes de rezar el Ángelus hacia la plaza del Duomo.

Según el periódico de la conferencia episcopal italiana Avvenire, el lugar desbordaba con más de 100.000 personas durante la celebración religiosa.

Por la tarde, luego de la siesta en la prisión, fue el turno del encuentro con más de 500.000 personas en el Parque de Monza, a 15 kilómetros del centro, donde lamentó los "tiempos llenos de especulaciones" de hoy frente a más de un millón de fieles, según las cifras de la arquidiócesis de Milán. 

"Se especula sobre la vida, sobre el trabajo, sobre la familia. Se especula sobre los pobres y los migrantes. Se especula sobre los jóvenes y sobre su futuro. Todo parece reducirse a cifras, dejando de lado que la vida cotidiana de muchas familias se tiñe de incertidumbre e inseguridad", criticó.

"Mientras e dolor golpea en muchas puertas, mientras en tantos jóvenes crece la insatisfacción por la falta de oportunidades reales, la especulación abunda en todos lados", denunció luego durante la homilía ante la multitud que sobrepasó las previsiones de los organizadores.

PUBLICIDAD