¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abrirán otro tramo de la autopista Pichanal-Orán

La obra debía haberse terminado hace seis años. Es una de las rutas más trágicas de Salta.
Domingo, 26 de marzo de 2017 00:00

La autopista que se construye entre Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán tiene un avance del 93%, según el último informe de Vialidad Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La autopista que se construye entre Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán tiene un avance del 93%, según el último informe de Vialidad Nacional.

El 12 de diciembre de 2016 fueron habilitados los primeros 10 kilómetros entre San Ramón de la Nueva Orán e Hipólito Yrigoyen.

La Unidad del Plan Belgrano anunció que el próximo mes será habilitado otro tramo entre Yrigoyen y Río Colorado. Desde ese punto, hasta el nudo con la 34, en Pichanal, se seguirá transitando por la calzada existente de la ruta nacional 50, porque las líneas de los gasoductos y poliductos de TGN, Gas Atacama y Refinor interfieren con las nuevas vías de la autopista oranense.

Los nuevos cruces de los ductos hidrocarburíferos demandarán unos $33 millones. Vialidad comenzó a gestionar la contratación de los trabajos. Resta definirse si ese costo será asumido por el Estado, las empresas o en forma mancomunada.

Licitada originalmente en 2007, la autopista Pichanal-

Orán sigue inconclusa.

Por modificaciones de obra y atrasos en los pagos de las certificaciones, la construcción de la doble vía de 21 kilómetros tuvo avances intermitentes y continuas paralizaciones.

"Debería haberse terminado hace aproximadamente seis años. Son seis años en los que se perdieron muchas vidas en accidentes que podrían haberse evitado", remarcó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tras recalcar que recién en enero de 2016 la obra salió de su estado de paralización, tras recuperar los impulsos presupuestarios que reclamaba la comunidad de Orán.

Durante diez años los fondos volcados en la autopista norteña estuvieron rodeados de misterio. Ahora, la Coordinación del Plan Belgrano preciso a El Tribuno que se llevan invertidos en total $885 millones y que aún quedan por pagarse otros $96 millones.

En la ruta 81

La ruta nacional 81, vía norteña que vincula a Embarcación con Formosa, muestra un avanzado deterioro a causa de los camiones que mueven cargas entre Paraguay y Chile sin controles de peso.

El coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, precisó que en junio se iniciarán trabajos de repavimentación y mantenimiento en toda la extensión de esa ruta que se extiende entre Senda Hachada (Embarcación) y la capital formoseña.

En territorio salteño son 182 kilómetros, hasta el límite con Formosa. Los trabajos se extenderán hasta mayo de 2022 con un monto de contratación de $331 millones.

La ruta 81 es una arteria vital para las producciones del chaco salteño y las poblaciones criollas y aborígenes establecidas a la vera del camino. Por su mal estado, se lamentaron trágicos accidentes en los últimos años. "El Plan Belgrano expresa el compromiso del presidente Mauricio Macri con el desarrollo del norte argentino y es un cambio de paradigma, porque son las necesidades de la gente las que definen las inversiones, más allá de toda bandería política", sostuvo Ulloa.

La deuda con Sico

El pasado 20 de marzo autoridades nacionales y provinciales habilitaron la pavimentación de la ruta nacional 51 entre Estación Muñano y San Antonio de los Cobres. En ese tramo, de 21 kilómetros, se volcaron $ 328 millones y quedan por pagarse otros $34 millones. 
Con la nueva sección pavimentada, que aún registra trabajos pendientes, la ruta 51 tiene sólo 127 de sus 293 kilómetros con asfalto. 

.

.

.

 

PUBLICIDAD