¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desalojos y denuncias de persecución en Las Tunas

Tres familias reclaman la propiedad. Tierra y Hábitat asegura que no tienen documentación.
Domingo, 26 de marzo de 2017 00:00

J. Barrera - M. Simón [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

J. Barrera - M. Simón [email protected]

En Las Tunas, en un loteo habitado por unas 400 familias desde hace 8 años aproximadamente, se desalojó a tres familias y se ubicó en esos terrenos a otras tantas. La situación se tornó extraña, tanto que en el patio de una vivienda a medio construir de uno de los afectados, los nuevos ocupantes pusieron carpas para instalarse.

Quienes dicen ser legítimos propietarios se comunicaron con El Tribuno para explicar su preocupación. Todo comenzó cuando efectivos policiales llegaron con órdenes de "desalojo administrativo" de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia para tres familias que habitan en el lugar desde 2009. Los policías se quedaron "para proteger" a los nuevos ocupantes, se indicó.

Según los vecinos, "es una maniobra para erradicanos de esta zona de Cerrillos, porque nos instalamos aquí como integrantes del movimiento local de la Tupac Amaru. Nosotros pertenecíamos hace casi una década a la CTA, pero luego nos integramos a la Tupac, movimiento que por aquellos años, pretendía extenderse hacia Salta", cuentan.

El operativo

En la noche del jueves, una treintena de policías y móviles, rodearon las precarias casas del lugar, ubicadas en la zona sur de la capital, pero cuya jurisdicción corresponde a la ciudad de Cerrillos. Exhibieron las órdenes de Tierra y Hábitat a los vecinos señalados y les indicaron que debían retirarse para entregar esos terrenos a la nuevas familias.

Hasta ahora, no se presentó ninguna orden de desalojo judicial.

Testimonios y pruebas

"Desde hace 8 años pagamos boletas de luz con nuestro catastro regularizado y también los impuestos en la Municipalidad de Cerrillos. Esta situación nos hace pensar que nos quieren sacar del barrio porque molestamos a alguien, quizás por ser de la organización Tupac. Pero no vamos a abandonar el lugar hasta que alguien nos explique las razones de este atropello", explicó el dirigentes vecinal Carlos Wardo.

Mientras tanto, mostraron sus facturas de Edesa y el pago de tributos municipales.

Wardo contó que en 2007 las primeras 100 familias llegaron a Las Tunas, luego de varios meses de gestiones en lo que fue el área gubernamental Familia Propietaria por esos años. Luego, este grupo de familias que inicialmente estuvo con la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), estimó que tenía nuevas oportunidades de solución habitacional a través de otro grupo social: la Tupac Amaru.

"Éramos jóvenes, teníamos necesidades y queríamos organizarnos socialmente. Por eso decidimos seguir esa línea. Así fuimos avanzando y fue en 2009 que pusieron agua corriente y luz; en 2012 la red de cloacas y en 2014 el cordón cuneta", contó.

Pedido de documentación

El dirigente relató además que, "a fines de septiembre, la actual Subsecretaría de Tierra y Hábitat solicitó a estas cien familias la presentación de los papeles de tenencia de los terrenos. Esto nos hace pensar que es el comienzo de una persecución a la Tupac Amaru. El subsecretario, Ángel Sarmiento, firmó una resolución que adjudica tres lotes de este barrio, que ya están habitados, a otras personas. Vino la policía y ayudó a esas personas a meterse a las casas de nuestras familias. Creemos que todo tiene un trasfondo político".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD