¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la ciudad, los caballos recorren las calles para “basurear”

Destrozan las bolsas de residuos, los esparcen y provocan accidentes. La Policía no tiene una división de Caballería.
Domingo, 26 de marzo de 2017 00:00

Adrián Quiroga [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adrián Quiroga [email protected]

 

Los animales sueltos son una problemática creciente en San José de Metán. Principalmente los caballos, que deambulan tranquilamente y a diario por distintos barrios de la ciudad y espacios públicos.

Pero además son los que rompen las bolsas de basura que sacan los vecinos y disponen en los canastos de las veredas. Como no tienen inconvenientes para acceder, las sacan y esparcen en busca de algunos alimentos como verduras y en esta época, chalas de choclos.

La situación parece estar naturalizada y es común verlos ingresar a los jardines de las viviendas para pastar, destruyendo las plantas de los frentes de las casas.

Lo preocupante es que los caballos ya provocaron accidentes en la zona urbana y son un peligro en la zona de la ruta nacional 9/34. Además, hay graves antecedentes de personas que fueron pateadas.

La problemática todavía no tiene solución, pese a los recurrentes reclamos de los vecinos. Es que en la localidad del sur provincial no hay división Caballería de la Policía de la Provincia y los efectivos no dan abasto para enlazarlos. Los atrapan como pueden y los trasladan a un predio ubicado en la zona este.

"Este es un problema que viene desde hace tiempo. Pero ahora los caballos hasta rompen la basura y provocan otros problemas", dijo Osvaldo Lombardi, quien reside en el barrio San Martín. El jueves por la mañana, Lombardi se levantó muy temprano y observó cómo tres caballos se alimentaban en el cesto de residuos ubicado frente a su casa. Los equinos también arrasaron con unas cajas en las que la familia había depositado pastos que cortaron para no quemarlos, porque no está permitido.

"Se observan a muchos caballos en los distintos barrios y hay que buscar una solución a este problema. Habría que crear un área especial, porque la Policía está para brindarnos seguridad y trabajar en la prevención de robos, por ejemplo. No pueden estar atrapando caballos porque su función específica es otra", consideró el vecino.

Los caballos también defecan en las veredas, en las calles y hasta en el interior de las casas, en plazas y plazoletas y otros espacios verdes, provocando olores y malestar.

Son muchos

San José de Metán es una comunidad muy tradicional. Muchos tienen caballos, principalmente los carreros. También hay quienes los tienen por gusto y no trabajan con los caballos, pero el problema es que no los encierran en lugares seguros, por lo que se escapan permanentemente. En otros casos, los sueltan para que deambulen por cualquier lado buscando alimento.

También los atan de las patas, y a los saltos o porque lograron liberarse, recorren las calles.

Lo más preocupante es su presencia en la ruta nacional 9/34, donde ya han provocado accidentes que arrojaron personas heridas. La Policía, casi a diario, se ocupa de atrapar a los equinos y se labran las actas para aplicar multas a los propietarios en caso de determinarse la pertenencia, pero igual siguen deambulando por los barrios de la ciudad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD