¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan Belgrano: Se vienen las autopistas en la ruta 34

El primer tramo, de 20 kilómetros, se hará en General Güemes. La licitación saldrá en agosto.Las vías dobles desde Rosario de la Frontera hasta Cabeza de Buey se licitarán en octubre.
Domingo, 26 de marzo de 2017 00:00

Antonio Oieni [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antonio Oieni [email protected]

 

El tramo de la ruta nacional 34 que se extiende desde General Güemes hasta el límite con Jujuy, en el río Las Pavas, será el primero en adquirir las formas de una autopista, según el programa de obras que el coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa (h), confirmó a El Tribuno.

Son 20 kilómetros marcados por una deplorable travesía urbana en la ciudad de Güemes y un largo historial de tragedias viales.

Vialidad Nacional prepara los pliegos para lanzar la licitación en agosto, con un presupuesto de $704 millones. Las obras, que se complementarán con las vías dobles proyectadas en Jujuy hasta Ledesma, se iniciarían en enero de 2018.

El Plan Vial Federal que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el pasado 13 de marzo en Gemes junto al titular del Plan Belgrano, José Cano, y el gobernador Juan Manuel Urtubey, contempla una variante para alejar la ruta 34 del acceso principal de la esa ciudad.

El jefe del distrito salteño de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, estimó que el proyecto ejecutivo de la citada variante estará terminado en un año.

En el sur de la provincia

El próximo 7 de abril se abrirán los sobres de dos licitaciones que se lanzaron en febrero para la elaboración de los estudios de ingeniería, económicos y ambientales en cinco tramos de las rutas 34 y 9 que también sumarán vías adicionales.

Esas secciones de autopista, que serán licitadas en octubre, se extienden desde Rosario de la Frontera hasta Cabeza de Buey. Uno de los llamados abarcará 53 kilómetros desde la Ciudad Termal hasta Río Piedras, donde está el nudo de empalme de las rutas nacionales 34 y 16. Para esa licitación, que incluye una variante con nuevas colectoras en Metán, se asignaron $2.123 millones. El inicio de las obras está previsto para enero de 2018.

En esas secciones del sur de la provincia las trazas de las rutas 34 y 9 corren superpuestas hasta el cruce de Güemes.

Hasta Cabeza de Buey

Desde Río Piedras (departamento Metán) hasta las inmediaciones de Cabeza de Buey (departamento Güemes), donde está emplazado el puesto de peajes que opera desde abril de 2016 la empresa Autovía Buenos Aires a Los Andes, será licitado en octubre otro tramo de autopista de 70 kilómetros. Ese llamado tendrá un presupuesto de $3.696 millones. La Unidad del Plan Belgrano tiene programado el inicio de los trabajos en febrero de 2018 y su finalización, en abril de 2020.

.

.

 

PUBLICIDAD