¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abuela abusada: un delito que se podría haber evitado

Un agente sanitario habría alertado sobre la situación de la anciana, a pesar de ello la mujer vivía rodeada de alcohólicos y gente de la calle en el barrio San Jorge.
Lunes, 27 de marzo de 2017 00:00

Jaime Barrera [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jaime Barrera [email protected]

La abuela fue víctima del abandono. Su estado de vulnerabilidad nunca fue advertido por una subcomisaria que está ubicada a 80 metros de la casa del terror y un centro de salud distante a unos 100 metros. La víctima apenas puede hablar, está compungida por todo lo que ha pasado. Se encuentra internada en el Hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma, con restricciones para su visita y cuidados especiales a cargo de los profesionales médicos.

Vivía rodeada de una banda de alcoholizados, entre ellos su depravado agresor y primogénito. Comía porque los vecinos la ayudaban. Le cambiaban los pañales a diario por su infección urinaria y los problemas de cadera que padecía, producto de una caída originada en el interior de la vivienda donde ocurrió el brutal ataque. Los vecinos aseguran que tres meses atrás llegó un agente sanitario y prometió la presencia de un asistente social del nosocomio local.

Esa visita sanitaria al parecer nunca ocurrió, porque la abuela siguió postrada en esa cama de una plaza, con un colchón demacrado y cobijas un tanto desgarradas por el paso del tiempo. Estaba abandonada. Zulema, Andrea, Franco y Mabel, eran los únicos vecinos que se preocupaban por ella. De sus cuatro nietos, hijos de Lucio, el acusado de abusar de su madre, no se sabe nada. Sólo de una tal Noelia, la nieta que asentó la denuncia y que llegó este viernes a cuidarla al hospital.

La casa del hecho, sobre la calle Pedro Rioja del barrio San Jorge, esta al cuidado de los vecinos. Anoche, un tal "Damajuana" no perdió tiempo y amenazando a algunos los vecinos que cuidaban a la anciana, intentó ingresar a la vivienda. "El sujeto ese es un borracho violento que siempre se juntaba con Lucio. Vivían adentro de la casa, junto con la abuela. Nadie se encargó de evitar este abuso que pudo haber terminado peor", arguyó un vecino que vive cerca del centro de salud "René Favaloro" del barrio San Jorge.

La vivienda era un aguantadero de borrachos y gente de la calle. Ese era el hogar de la anciana de 95 años y las instituciones no fueron capaces de encargarse de su vulnerabilidad. Era jubilada y nadie sabe quién cobraba su beneficio mensual. Su hijo Lucio, acusado de haber violado a su madre, fue la gota que rebalsó el vaso en un contexto de vida lamentable.

Hoy hay una audiencia

La Fiscalía a cargo de la causa de la abuela abusada recibirá hoy en audiencia a familiares de la víctima. Hace tiempo la señora vivía con una nieta, pero en forma reiterada le reclamó vivir con su hijo, quien terminó agrediéndola. La nieta se presentaría hoy en la audiencia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD