¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo avances en genética en la IV Feria de las Llamas

Técnicos del INTA de Salta y Jujuy valoraron y destacaron los logros.Proyectan construir un predio propio para la feria con apoyo de empresas mineras.
Lunes, 27 de marzo de 2017 00:00

Flavio Palacios [email protected] ar

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Flavio Palacios [email protected] ar

Hacer que unas 300 personas se lleguen el mismo día hasta Santa Rosa de los Pastos Grandes, paraje enclavado en plena Cordillera de los Andes y distante unos 200 kilómetros desde Salta, no es tarea fácil.

Pero ese fue el número de visitantes que durante el fin de semana coparon este pequeño poblado ubicado al pie del nevado de Kewar, entre productores de llamas, técnicos del INTA de Salta Y Jujuy, funcionarios, curiosos y turistas, más una delegación de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, que vino encabezada por su intendente, Julio Taritolay.

Unos 20 expositores amanecieron el sábado con cifradas esperanzas en que sus animales logren algunos de los premios instituidos por el riguroso jurado actuante, integrado por especialistas en cría de camélidos sudamericanos.

Jornada de admisión

Es que ya el viernes se había realizado la jornada de admisión y algunos ejemplares habían sido descartados por el jurado, quedando para el concurso solo los más destacados.

Los técnicos del INTA destacaron en esta IV edición de la Feria de la Llama que hubo "notorios avances en manejo genético de los animales, especialmente de algunos productores de la misma zona de Pastos Grandes u otros parajes cercanos. Han logrado ejemplares de pelaje gris, que son muy cotizados y buscados por esta particularidad. Además, en el calzado de los animales se nota un mejora también, dado que el pelaje está llegando ya hasta las patas, como se da en lo casos de las alpacas, lo que significa que tiene más pelo para esquilar".

Cabe señalar que los técnicos evaluaron cantidad de pelaje, finura de la fibra, porte de los animales y el calzado descripto más arriba.

Los campeones

Así, resultó Gran Campeón Macho un ejemplar del corral de Adrián Morales, de Santa Rosa de los Pastos Grandes; Gran Campeona Hembra Adulta resultó un animal del corral de Faustina Tolaba, productora de la misma zona.

Es para destacar el caso de los maltones, donde una misma productora, Leoncia Soriano, logró los premios en las categoría Macho y Hembras. Y que el Gran Campeón Maltón Macho recibió, además, una mención especial como gran reservado del Macho Adulto, por las características propias del joven y su proyección para cuando llegue a adulto.

En el caso de los tekis, o crías, no se premió a ningún ejemplar en particular sino que se otorgaron seis menciones especiales para los mejores.

Una multitud en el pueblo

Vicente Arias, coordinador de la feria, destacó que llegaron al pueblo unos 300 visitantes, "de manera que cuando empezó el festival folclórico con el que se cerró la jornada del sábado el salón de actos de la escuela estaba repleto, a pesar de que se cobró una entrada de $50. Pero el interés que despertó la presencia del cantante jujeño Bruno Arias rebasó todas las expectativas".

Además, fueron para destacar las numerosas fondas abiertas al público en las que se podían degustar platos con carne de llama y ensaladas de quinua. choclos y papas andinas. "Hay en el pueblo un sembradío de unas seis hectáreas de quinua que ya va dando dos cosechas de granos de excelente calidad", destacó Arias.

Finalmente, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, se mostró satisfecho con el desarrollo alcanzado por la feria y anunció que "estamos proyectando construir un predio propio para las futuras ediciones, que tenga más corrales para los expositores, un salón para la venta de productos de llama y un galpón capaz de albergar a la multitud que año a año va creciendo y que llega de visita para estas fechas a Pastos Grandes".

"Lo vamos a lograr con el apoyo de las empresa mineras que trabajan en la zona", dijo convencido el jefe comunal, al tiempo que agradeció a todos los presentes.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD