¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Humita, la estrella en plaza Alvarado

El certamen volvió a reunir a miles de salteños como el año pasado. En esta oportunidad, la ganadora elegida entre 51 cocineras fue Segundina Rueda, pero se retiró antes de la premiación.
Lunes, 27 de marzo de 2017 00:00

Martín Rodríguez [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Martín Rodríguez [email protected]

Al igual que el año pasado, el Concurso de la Humita, organizado por la Municipalidad de Salta, fue un éxito. Desde las 10, miles de familias se acercaron a la plaza Alvarado para vivir un domingo atípico.

Cientos de vecinos de distintos puntos de la ciudad decidieron pasar el día allí. Pero esta edición tuvo una gran particularidad. La ganadora del certamen se retiró antes de recibir la distinción. Así, pasadas las 16, la mejor humita de la ciudad de Salta quedó en manos de Segundina Rueda, del puesto 15, quien no recibió los premios que ofrecía la organización. La segunda posición fue para el puesto 11, de Marina Logrado; mientras que el tercer lugar quedó en manos de Etelvina Montes, del puesto 34.

Bien temprano

Desde las 10, la plaza comenzó a recibir a los de 51 concursantes que intentaban reservar el mejor lugar y a los primeros comensales en busca de la mejor humita. Además de intentar seducir a los jueces y ganar el primer puesto, los distintos participantes se acercaron para ofrecer distintos productos regionales. Así, los comensales se pudieron deleitar con distintos platos regionales tan ricos como locro, empanadas y tamales salteños. Algunos puestos también ofrecían postres como maicenas, tortas salteñas o ensaladas de fruta.

Las ganadoras

De barrio La Loma salió el tercer puesto. Etelvina Montes, del puesto 34, llegó totalmente emocionada al escenario junto a su hijo. En diálogo con El Tribuno expresó su dicha. "Yo me siento tan feliz porque esto es una cosa que tanto me gusta, porque yo amo la cocina, amo la gente, amo a mis clientes. Soy una chica que me divierto, me río, la paso hermoso en todo momento y me da vida", dijo la mujer. Para los que quieran saborear la rica comida de Etelvina tienen que comunicarse al celular 155288037.

El segundo premio quedó en manos de MarinaDorado también de barrio La Loma. "Cada vez que hay un evento de estas características me presento. Es la segunda vez que participo y el año pasado quedé en tercer lugar", expresó. Y agregó: "Estoy muy orgullosa y no tengo muchas palabras, estoy medio nerviosa. Para mí esto es una ayuda para salir adelante, así que gracias a todos". Los que quieran degustar las ricas humitas o empanadas que prepara, la pueden llamar al 433-2760 o al 155-476333.

El trabajo del jurado

El jurado estaba integrado por los chef Carlos Reynaga y Horacio Moretti, los periodistas Cristal Pardo y Mariana Lucero y Daniel Sagárnaga. Se reunieron en el natatorio Juan Domingo Perón, ubicado al frente de la plaza.

"Lo que evaluamos es la textura, la cocción y el color, que tiene mucho que ver. Obvio que también evaluamos el sabor", contó Carlos Reynaga. Por su parte, el cocinero Horacio Moretti destacó el proceso de realización. "Vamos degustando puesto por puesto para ver cómo realizaron la humita, cómo fue su desarrolo, sobre todo, porque hay bastante formas de hacerlas", aclaró el jurado.

Por un lapso de dos horas, los jueces tuvieron la difícil tarea de elegir al ganador entre las 51 humitas. A las 15, se acercaron a los organizadores con la decisión tomada.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD