¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los trabajadores comienzan a definir las acciones de cara al paro nacional

Habrá diferentes asambleas y reuniones esta semana en las que buscarán consensuar las modalidades de protesta. Mañana definen médicos de la salud pública.
Lunes, 27 de marzo de 2017 00:00

Hoy se realizará una asamblea de la interhospitalaria gremial para comenzar a definir el acatamiento al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 6 de abril. Se debe aclarar que el cónclave representará a los médicos que trabajan en los hospitales públicos de toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se realizará una asamblea de la interhospitalaria gremial para comenzar a definir el acatamiento al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 6 de abril. Se debe aclarar que el cónclave representará a los médicos que trabajan en los hospitales públicos de toda la provincia.

La reunión se realizará al mediodía, aunque no definieron el lugar por una cuestión de seguridad; aunque sí dijeron que darán luego la información a los medios de prensa.

Estarán los delegados de los trabajadores de los hospitales Materno Infantil, del San Bernardo, del viejo del Milagro, de la localidad de General Gemes, del Ragone, del Papa Francisco y del Oñativia. Aunque también participarán en lo que decida la asamblea los médicos de interior provincial, por lo que además es factible que los hospitales de Orán, Tartagal o Rosario de la Frontera, entre otros, se adhieran a la medida de fuerza nacional.

Lo que sí se sabe es que los ánimos de los médicos están muy encontrados con las políticas del Gobierno nacional, aunque muchos de los argumentos también le apuntan al Ejecutivo provincial.

"Si es que se decide realizar la medida de fuerza, nosotros vamos a garantizar los servicios de emergencias y terapias intensivas. La adhesión al paro es más bien simbólica y sirve para dar por sentado el compromiso por la salud pública y por la participación de los médicos dentro de las negociaciones paritarias que se vienen realizando en nuestra provincia", dijo referente de la Asociación Profesional del Materno Infantil (Aspromin), Justino Ustares.

El pediatra argumentó que en las negociaciones para los trabajadores de la salud se sientan frente al Gobierno la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsade) y ATE Salud (con pocos afiliados) y que los médicos carecen de representación sindical.

"Sería como que en las negociaciones de los judiciales no estén los jueces ni fiscales. Se debe decir que además del salario nosotros también queremos discutir por insumos y por infraestructura", dijo Ustares.

En esta última razón está lo que considera la "destrucción de la salud pública".

"Así como están destruyendo la escuela pública lo mismo hacen con los hospitales. Desde que asumió este gobierno faltan los medicamentos y están recortando los recursos; también faltan profesionales. Nosotros además estamos en contra de las medidas antipopulares que hacen que hayan más pobres, más desnutrición, más enfermedades y que no tengamos recursos con qué curar. Para cualquiera que niegue esto solo basta con ver a la grave situación que llevaron al PAMI donde también están en un plan de lucha por el enorme ajuste al que está siendo sometido", concluyó Ustares.

De esta manera, el pronóstico para mañana indica altas probabilidades de adhesión al paro nacional convocado por la CGT.

Docentes

Para el miércoles está pautada una reunión entre el secretario general de la oficina local de la CGT, Jorge Guaymás, y los referentes de la intergremial docente.

En tanto que mañana se reúnen los docentes universitarios en Adiunsa también para definir las modalidades de la jornada de protesta en Salta.

Tampoco colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que se suma al paro general de la CGT. 
La delegación local acata la medida y adelantó que no habrá colectivos en toda la provincia.
“El paro es en defensa de la fuente de trabajo y la industria, por paritarias libres, contra la precarización laboral y los despidos”, informaron desde la UTA, y añadieron que será huelga sin movilización.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD