¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman más presupuesto para enfrentar la violencia de género

Desde la organización Las Juanas pidieron desarticular la burocracia para contener a las víctimas y lanzaron un cronograma de 100 días de acciones que buscan generar conciencia.
Lunes, 27 de marzo de 2017 00:00

Jimena Granados [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jimena Granados [email protected]

La falta de recursos y la burocracia para atender a las víctimas siguen siendo dos de los principales obstáculos para prevenir la violencia de género en la provincia, según analizaron referentes de Las Juanas. Salteñas agrupadas en esta organización lanzaron un plan de 100 días de acciones para concientizar sobre la cultura machista y la necesidad de políticas específicas.

Nora Giménez, exdiputada y una de las voceras de la campaña, consideró que la declaración de una emergencia provincial por violencia de género todavía no derivó en cambios definitivos para afrontar las estadísticas sobre femicidios.

"Es fundamental la prevención. No vemos que eso esté entre las prioridades de las políticas públicas ni que tenga asignados los recursos necesarios. Por eso, es fundamental que la emergencia se acompañe con un plan integral. La declaración, por si sola, no resuelve la situación", afirmó Giménez.

Silvia Varg de Nioi, especialista en género y otra de las referentes de Las Juanas, apuntó específicamente a la distribución de los fondos, y aseguró: "Una de las cuestiones que atraviesa al país y a la provincia es la falta de presupuesto. Se habla de forma políticamente correcta pero no se actúa de la misma manera".

En septiembre de 2014, el entonces ministro de Derechos Humanos Martín García Caínzo difundió que la Provincia destinaría unos ocho millones de pesos a la emergencia por violencia de género declarada ese mes.

Los fondos se invertirían en crear refugios para las víctimas, abrir juzgados especializados y distribuir botones antipánico, entre otras medidas.

Pero la asignación de un presupuesto permanente y específico para programas de asistencia sigue siendo una demanda de diferentes sectores involucrados con el tema.

"Si no se dota de recursos y personal especializado a los organismos que trabajan en esta problemática, no vamos a mejorar los índices. Es una tarea compleja que requiere recursos. Eso en Argentina no se cumple", opinó Silvia Varg de Nioi.

Burocracia

Cristina Lobo, también exlegisladora y miembro de Las Juanas, relacionó las estadísticas de femicidios con la falta de una política eficiente de contención a las víctimas.

"Si hay algo que continúa en Argentina es la gran burocracia para denunciar un caso. Eso no se erradicó y pone vallas para acceder a la atención", manifestó.

En Salta, en lo que va del año asesinaron a ocho mujeres y seis de los casos se investigan como femicidios. En todo el año pasado, se habían registrado diez muertes por esta causa. Además, hubo unas 10.000 denuncias por violencia familiar en 2016.

Desde Las Juanas también se refirieron a la importancia de concientizar en las escuelas. "Los ministerios de Educación están al margen de la problemática. Mientras eso ocurra, vamos a seguir formando a niños y niñas con una vieja concepción. No estamos viendo acciones concretas en ese sentido" sostuvo Silvia Varg de Nioi.

Nora Giménez agregó: "Todavía no se ha logrado un plan estratégico que nos permita buscar modificaciones estructurales para prevenir, sancionar o erradicar". Y consideró "fundamental" empezar a hacer prevención desde las escuelas.

Como parte de un programa de 100 días de acciones contra la violencia de género, Las Juanas realizarán jornadas de sensibilización en las instituciones educativas en junio.

"No se toma conciencia de la gravedad de la situación. En Salta capital hubo 19.000 llamadas al 911 por violencia de género en 2016", recordó Giménez.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD