¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se suman los reclamos por la proliferación de basurales

Esta vez son los pobladores del área sur los que aportan fotografías de los desaprensivos que llevan kilos de basura para tirar, a cielo abierto, en un camino vecinal.
Lunes, 27 de marzo de 2017 00:00

Adrián Quiroga [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adrián Quiroga [email protected]

La lucha contra los basurales clandestinos en San José de Metán no se detiene. Mientras en la zona norte se llevan adelante obras millonarias de saneamiento ambiental para mejorar la vida de la gente, un camino vecinal está siendo convertido en un basural a cielo abierto.

La vía se encuentra en el acceso sur de la localidad, a un costado de la ruta nacional 9/34. Es muy utilizada por vecinos de los barrios y fincas del sector, y pobladores de Metán Viejo.

Desde hace tiempo, muchos desaprensivos llegan en camionetas, autos, camiones y carros para arrojar todo tipo de basura, chatarra y hasta animales muertos.

"En esta zona estamos hartos y molestos porque están convirtiendo en un vertedero contaminante este camino, que prácticamente es nuevo y utilizado por mucha gente. Tenemos niños que concurren a la escuela Vucetich y a diario pasan por el sector, lo que les evita transitar por la peligrosa banquina de la ruta 34", explicó María Emilia Rivero.

"Esto es lamentable porque hay gente conocida que viene a arrojar los desechos. Es incomprensible porqué se toman el trabajo de llegar hasta aquí para ensuciar y contaminar, pese a tener el servicio en la puerta de sus casas. No les importa el daño que están causando a los vecinos, al medio ambiente y a toda la gente de Metán, porque es uno de los accesos principales a la ciudad", remarcó.

Reclamos a la Policía

En esa zona, también hay una estación de servicio abandonada, donde la Municipalidad limpió en varias oportunidades un basural a cielo abierto y sacó toneladas de desechos.

"Estoy cansada de esto y también de observar que la Policía que controla la ruta, hace la vista gorda cuando llegan carros y tiran basura. Los efectivos no hacen nada al respecto", aseguró Rivero.

Comerciante in fraganti

Las quejas tiene asidero, porque el panorama del camino es lamentable. Inclusive, la vecina sorprendió a una comerciante que, desde un camión, arrojaba basura y pudo fotografiar la escena como prueba.

"Es una comerciante conocida que tuvo una fiesta en su casa. Estaba con un empleado y ella adentro del camión. Cuando me vieron que estaba sacando fotos se fueron. Es una vergenza lo que hacen", dijo indignada María Emilia.

Y contó también que "una señora que vive más cerca del camino se cansó de reclamarles a los que van a tirar y lo único que logró fue recibir insultos. Alguien tiene que solucionar esto y terminar con la situación que nos causa un perjuicio enorme a todos los metanenses".

En la zona norte

Las márgenes y alrededores del río Conchas son las áreas más castigadas por los irresponsables que van a tirar basura.

Recientemente, a través de un convenio entre la Nación y el municipio, se iniciaron obras millonarias en los barrios Villa San José, Diógenes Zapata y Misión Aborigen, en el sector norte.

Los trabajos incluyen la construcción de una playa de transferencia de residuos sólidos urbanos, para contrarrestar la situación. Además se están realizando trabajos de saneamiento ambiental en todo el sector.

La localidad cuenta con un relleno sanitario para el tratamiento de los desechos, y el servicio de recolección domiciliaria de residuos funciona normalmente, pese a lo cual los malos hábitos de muchos ciudadanos vulneran los derechos de todos a mejorar la calidad de vida.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD