¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cosechan remolachas de más de 4 kg en Cachi

Se trata de un fenómeno que puede darse una vez cada 10.000 casos, según consignaron los expertos del de lNTA Cerrillos.
Miércoles, 29 de marzo de 2017 00:00
Las remolachas gigantes cosechadas en una finca cercana a Cachi.

Por Daniel Díaz - Mariano Gil

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Díaz - Mariano Gil

Cosecharon remolachas de más de 4 kg en Cachi. Más de un turista que visitó la zona quedó asombrado con el tamaño de estas hortalizas, que normalmente son retiradas de la tierra cuando pesan entre 100 y 300 gramos para armar los famosos "atados". El fenómeno se dio en finca El Quipón.

Uno de los visitantes, quien no resistió la tentación de fotografiar el hallazgo, contó a El Tribuno: "Nos llamó poderosamente la atención. Nunca habíamos visto unas remolachas de semejante tamaño y con ese peso, por eso las fotografiamos. Luego agregó con notable asombro: "Había otras más grandes y de más kilos todavía". Consultados sobre el fenómeno, desde el equipo del área de Horticultura del INTA explicaron: "Lo de Cachi pudo tener origen en una cuestión genética o por exceso de fertilización. En este último caso, no es adecuada para consumir ya que se vuelve muy fibrosa con ese tamaño. Tampoco es comercializable. Pero hay que admitir que llama la atención como novedad. Hasta hay concursos a nivel internacional de hortalizas gigantes", contaron desde el organismo nacional.

Las probabilidades que se dé una remolacha de 4 kg, es de 1 en 10.000. Cachi es una zona apta para el cultivo de tubérculos y plantas de hojas. "Se da muy bien el tomate, en verano. Mientras que ahora entramos en la época de las arvejas, habas, sobre todo en la zona de La Zanja y Quebrada de Escoipe, y hortalizas fundamentalmente en Cachi Adentro, donde hay agua. La cebolla y el pimiento para pimentón, son otras producciones típicas del lugar".

Las particularidades

La remolacha de mesa es originaria de la Europa mediterránea y del norte de Africa. Posteriormente se extendió por toda Europa, la India occidental y América. Los países europeos son grandes consumidores de remolacha de mesa. En Europa los principales productores son Inglaterra y Francia.

La remolacha prefiere climas templados y húmedos pero aguanta bien el calor, frío y las heladas moderadas, de acuerdo al portal especializado Agromática. En los periodos de cultivo más bien fríos alcanza su mayor calidad. Sin embargo, en los cálidos el engrose de la raíz puede ser mayor. Se desarrolla mejor en suelos medios y ricos en humus. Se trata de una hortaliza que a diferencia de la gran mayoría resiste suelos pesados y arcillosos, aunque no es su ideal, porque las raíces se deforman. Si son arenosos y ligeros, se dará una mayor precocidad, según los expertos.

Los beneficios

Los beneficios de consumir remolacha, señalan que ayuda a bajar la presión arterial, actúa como energizante, combate las inflamaciones, mejora los factores de riesgo vascular, tiene propiedades anticancerígenas, es rica en nutrientes, fibras y sus pigmentos betalin apoyan el proceso de desintoxicación.
Eso sí, hacen la salvedad que debe consumirse con moderación, debido a sus altos niveles de carbohidratos. La semilla de remolacha es una cápsula o fruto y dentro de él, están las semillas en sí mismas. Una de las ventajas de este cultivo es que se puede hacer siembra directa en el huerto sin pasar por semillero.
 

PUBLICIDAD