¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Servini de Cubría apuntó contra Lorenzetti por el fallo que restableció el límite de 75 años para que los jueces se jubilen

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría consideró que el fallo fue "digitado" en su contra, para desplazarla de una causa que involucra al presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti. 
Miércoles, 29 de marzo de 2017 17:04

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría consideró que el fallo de la Corte Suprema que restableció el límite de 75 años para ejercer la función judicial fue "digitado" en su contra, a fin de desplazarla de una causa que involucra al presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría consideró que el fallo de la Corte Suprema que restableció el límite de 75 años para ejercer la función judicial fue "digitado" en su contra, a fin de desplazarla de una causa que involucra al presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti.

"Es parte de un plan para sacarme del Poder Judicial. Primero fue mi hijo y ahora soy yo, porque tengo una denuncia contra el doctor Lorenzetti que no la cerramos y necesitan cerrarla", manifestó Servini.

En declaraciones al diario Ámbito Financiero, la magistrada señaló: "¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora? A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputado que estoy en contra del doctor Lorenzetti".

"Lorenzetti está en la denuncia de la doctora (Elisa) Carrió (presentada en diciembre pasado), a mi no me surge nada. Es la causa de Fútbol para Todos y yo estoy investigando una mutual que la Cámara Federal me exigió que la investigue", indicó la jueza, de 80 años.

Servini se expresó así luego de que la Corte Suprema reconociera este martes las facultades de la Convención Constituyente de 1994 y restableciera el límite de 75 años para ejercer la función judicial. El máximo tribunal abandonó lo decidido en el fallo "Fayt" de 1999, cuando había declarado nulo el artículo 99 inciso 4 de la Constitución, a partir de un reclamo del fallecido magistrado Carlos Fayt.

El artículo de la Constitución al que la Corte le dio validez prevé que los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir los 75 años obtengan un nuevo acuerdo del Senado y otro nombramiento del Presidente de la Nación. Al respecto, Servini consideró que el fallo fue acelerado y forma parte de un intento de desplazarla de la investigación sobre un intercambio de cheques entre clubes de fútbol y cooperativas, en el que se vincula a Lorenzetti.

"Me llama mucho la atención. No se si me quieren desplazar del Poder Judicial, diría que me quieren desplazar de determinadas personas", expresó la magistrada. Sin embargo, descartó involucrar al Poder Ejecutivo en la maniobra y sostuvo que tiene "buena relación con la gente que depende electoralmente" de su juzgado.

Servini no tener miedo de continuar trabajando y aseguró que "la justicia está muy desacreditada". "Todos los de la Justicia estamos desacreditados frente a la ciudadanía. Hay que dar un viraje, hacer algo", indicó Servini.

Tras el fallo de la Corte Suprema, la situación de 27 jueces que han cumplido los 75 años de edad comenzará a ser tratada por el Consejo de la Magistratura, órgano que interviene en el nombramiento y remoción de magistrados. En algunos casos, como el de la jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, cuentan con un fallo firme para permanecer en el cargo al cumplir los 75 años, algo que no posee Servini.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD