¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia quiere recibir un 5 por ciento del presupuesto provincial

El presidente de la Corte, Guillermo Catalano, presentó un proyecto de ley de autarquía financiera. El Poder Judicial funciona con fondos por $2.004 millones, que podrían pasar a $2.300 millones.
Viernes, 03 de marzo de 2017 00:00

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, encabezó ayer el acto de apertura del año judicial 2.017, en el cual presentó el "Plan estratégico III" y la iniciativa legislativa de "Autarquía económico financiera y planificación operativa del Poder Judicial de Salta". El magistrado afirmó que el proyecto busca asegurar una mayor independencia del Poder Judicial y presupone la administración de los recursos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, encabezó ayer el acto de apertura del año judicial 2.017, en el cual presentó el "Plan estratégico III" y la iniciativa legislativa de "Autarquía económico financiera y planificación operativa del Poder Judicial de Salta". El magistrado afirmó que el proyecto busca asegurar una mayor independencia del Poder Judicial y presupone la administración de los recursos.

"De ahora en más, si conseguimos la aprobación de este proyecto de ley por parte de la Legislatura y, obviamente luego la promulgación del gobernador, va a cambiar el diseño institucional de la provincia de Salta", expresó Catalano.

Y agregó: "Siguiendo a otras provincias hermanas, al igual que la Nación Argentina, hemos presentado esto para sostener una independencia en materia económica financiera".

El Poder Judicial está pidiendo que el monto destinado sea de un 5% del presupuesto provincial más todo incremento que tenga esa ley. Si se tiene en cuenta que este año el presupuesto de Salta ronda los $46.500 millones, el Ejecutivo tendría que girarle a la Justicia un monto superior a los $2.300 millones. Los fondos destinados para este año serán de $1.804 millones y, si se suman los $200 millones que le corresponden al Tribunal Electoral, el total del presupuesto 2017 para la Justicia de Salta es de $2.004 millones.

En su discurso de apertura, el doctor Guillermo Catalano detalló que durante el 2016 la Corte de Justicia se refirió a los 14 proyectos de ley enviados a la Legislatura, cinco de los cuales ya son ley en la provincia y cinco cuentan con media sanción legislativa. "La determinación autónoma de gastos e inversiones anuales importa en una cuestión de orden fundamental para el más adecuado funcionamiento del Poder Judicial. Consideramos indispensable que se cuente con recursos estables, adecuados y suficientes para cumplir con la función de proteger y garantizar el derecho de acceso a la Justicia", destacó el magistrado.

Extensión de los horarios

El presidente de la Corte catalogó como "muy positivo" el plan piloto de atención continua que implementó la Corte de Justicia, por el que algunos juzgados de la provincia atienden en un horario extendido. En la actualidad, son once los juzgados que extendieron su atención hasta la tarde, de los cuales seis pertenecen al distrito judicial del centro. "Hablo cotidianamente con ellos y me reuní personalmente en febrero. Había un montón de obstáculos, ya que la acordada tiene diez reglas mínimas y básicas y hemos visto con gran satisfacción cómo las superaron. Cuestiones menores hasta cuestiones de suma importancia", declaró Catalano a El Tribuno. Violencia de género

El titular del Alto Tribunal expresó que mediante una propuesta de la Corte, la Oficina de Violencia Familiar y de Género establecida por ley tendrá asiento en todos los distritos judiciales de la provincia para facilitar el acceso a la tutela judicial efectiva de las víctimas.

En diálogo con El Tribuno, también se refirió al funcionamiento de los cinco juzgados específicos de Violencia Familiar y de Género, dos en el Distrito Centro, y uno para cada una de las circunscripciones judiciales: Orán, Tartagal y Metán. "Como dije en el discurso, esa infracción a la ley del Estado provoca una alarma y una conmoción social muy alta porque trata de cosas muchas veces irremediables donde el Poder Judicial lo único que puede hacer es juzgar pero no actúa en materia de prevención", destacó el magistrado. Y agregó: "Hemos cumplido nuestros rol que es juzgar. Desde mi punto de vista, lo hablamos con el Ministerio de Justicia, y hay que acelerar en prevención".

Baja en la imputabilidad

El presidente de la Corte de Justicia también expresó su posición sobre la discusión que se viene dando en este último tiempo sobre la baja de la edad de imputabilidad. "No es el derecho el que tiene que decir con precisión a qué edad se produce la comprensión de la criminalidad de los actos", opinó Guillermo Catalano.

El magistrado cree que se tienen que encargar de esa tarea profesionales de ciencias auxiliares, particularmente la psicología y la psiquiatría. "Es algo que requiere un profundo debate. No es la primera vez que se intenta. La última ley que lo modificó data de 1983 y no fue una ley constitucional, fue de facto", dijo el titular de la Corte. Y añadió: "Sin embargo se necesita un debate más extenso".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD