¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Pese a las trabas, vamos a reconvertir a los carreros"

García Salado aseguró que la Municipalidad cuenta con todas las herramientas para lograr su cometido. Criticó al conductor de los carreros.
Jueves, 30 de marzo de 2017 00:00

Por Rubén Arenas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Rubén Arenas

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis María García Salado, ratificó la firme voluntad del intendente Gustavo Sáenz de reconvertir la actividad de los carreros para erradicar los vehículos de tracción a sangre de la ciudad a partir del 4 de agosto. Durante una entrevista en vivo por la red de internet de El Tribuno, el funcionario cuestionó la actitud del presidente de la Agrupación Carreros, Freddy Flores, de estar ejerciendo presión para evitar que estos trabajadores precarizados participen del censo convocado por la comuna para determinar la cantidad de familias involucradas con esta actividad y, al mismo tiempo, examinar el estado sanitario de los caballos. Del diálogo también participó Benito Ayón, un excarrero que se reconvirtió hace algunos años y que estuvo al frente de la citada agrupación. García Salado aseguró que con recursos propios y el aparte de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, la Intendencia cuenta con las herramientas para hacer frente a este desafío. "No queremos erradicar la actividad del carrero propiamente dicha, sino el medio que utilizan para desarrollar su trabajo; es decir, el vehículo de tracción a sangre", dijo. Explicó que en el caso de los que recolectan chatarras, la Municipalidad les pondrá camiones con choferes para que recojan el producto y lo transporten a los lugares de venta. "Para los que se quieran reconvertir pueden optar por los cursos de artes y oficios con el compromiso de entregarles las herramientas de trabajo y lo que produzcan sea adquirido por la Municipalidad y las empresas que ganen las licitaciones o que tengan prioridad cuando se requiera mano de obra", indicó García Salado. El funcionario sostuvo que otra de las alternativas es la formación de cooperativas para levantar microbasurales o el mantenimiento de las plazoletas en los barrios.

"Hay un abanico de posibilidades, pero para saber cuántas familias viven de este trabajo necesitamos hacer el censo y en esa tarea estamos", señaló el secretario de Gobierno. Explicó que en esta tarea están involucradas las secretarías de Medio Ambiente y de Acción Social. "Para examinar el estado de los caballos contamos con el aporte de los veterinarios de la Universidad Católica de Salta. Si un animal está enfermo, se le provee los medicamentos y alimentos si es necesario", aseguró. Al mismo tiempo descartó en forma terminante que el censo tenga como fin el secuestro de los caballos. "Estos son algunos de los tantos mensajes falsos que están haciendo llegar a la gente para asustarla, pero yo lo niego de plano", sentenció.

Atemorizados

Al referirse a la postura de la Agrupación de Carreros, García Salado comentó que el diálogo con Freddy Flores se interrumpió cuando éste faltó a las reuniones acordadas para la puesta en marcha de la propuesta del intendente. "Lo que yo le pedía era que transmita objetivamente el programa que tenemos, pero eso no ha ocurrido y por eso hay gente que se resiste a la propuesta de reconversión y a participar del censo", dijo. Y agregó: "Lo que pasa es que esta persona, a través de su ONG, maneja planes sociales y al parecer atemorizando a los carreros con mensajes que no tienen nada que ver con la realidad".

Frente a lo expuesto García Salado manifestó que a partir del censo han tomado la decisión de visitar a las familias de carreros, no solo para explicarles de qué se trata el programa sino para verificar el estado en que viven. "Este trabajo lo está haciendo la Secretaría de Acción Social y sabemos que muchas de esas familias son marginales, que tienen necesidades, y la idea es reinsertarlas y estamos convencidos de que con la reconversión eso se va a lograr", apuntó. En ese sentido el funcionario fue categórico en sus expresiones al señalar que "nadie piense que va a quedar desamparado, porque contamos con todas las herramientas para que puedan reconvertirse". Por último enfatizó que "así como esta es una realidad, de igual manera lo es la decisión política que tomó el intendente de que a partir del 4 de agosto no tiene que circular ningún carro tirado por caba llos".

La presión de Flores

Benito Ayón comentó que es carrero de toda la vida y pese a haberse reconvertido se sigue sintiendo carrero. "Lo únicoq ue hice fue cambiar el carro tirado por un caballo por una camioneta", afirmó. Según Ayón, la propuesta de la Municipalidad es propicia para los que explotan esta actividad. "Por eso no entiendo la actitud de Flores, de presionar a la gente. Lo que pasa es que quien se dice conductor de los carreros tiene intereses personales. El maneja planes sociales y amenaza a los carreros con quitarles ese beneficio", exresó. El dirigente denunció que recibió amenazas por los contactos que está manteniendo con los carreros. "No me preocupa tanto eso, sino que Flores les haya quitado los planes a las personas que fueron a mi casa a preguntarme de qué se trataba el proyecto municipal", dijo.

La incógnita

¿Cuántos son? El excarrero Benito Ayón aseguró que en los últimos años se reconvirtió el 70% de los trabajadores que explotan esta actividad.

Otra cifra. Según Freddy Flores, los carreros son alrededor de 800, pero de acuerdo a los datos aportados por Ayón esta cifra no sería real.

La medida. Para García Salado la incógnita se develará con el censo. "Aunque no concurran todos, vamos a tener una idea de cuántos son", dijo. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD