¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El vaciamiento en cuentas de cajeros, obra de tres extranjeros

Los autores del despojo de los haberes de unos cuarenta salteños fueron detenidos en las últimas horas en un hotel céntrico de la capital, donde se hallaron además los equipos skimmers de lectura electrónica.
Jueves, 30 de marzo de 2017 00:00

Personal de la División de Delitos Económicos logró ubicar y detener a tres personas sindicadas como los autores del vaciamiento de al menos cuarenta cuentas sueldo bancarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal de la División de Delitos Económicos logró ubicar y detener a tres personas sindicadas como los autores del vaciamiento de al menos cuarenta cuentas sueldo bancarias.

Se trata de dos mujeres y un hombre.

Los detenidos proceden de Brasil, Bolivia y Colombia, y tras ser individualizados se solicitó corroborar su identidad, ya que al parecer sus documentaciones también son apócrifas.

A estas personas se les imputa la sustracción de dinero de cuentas bancarias de ciudadanos salteños a través de la clonación de tarjetas de crédito e información personal desde cajeros del Banco Macro.

Hasta el momento se les imputa la comisión de treinta y seis hechos de defraudación, con modalidad "skimming" y el delito de asociación ilícita.

Se sabe que el retiro de dinero de cuentas ajenas por parte de la banda habría damnificado a muchas más personas y se estima que cuarenta sería el piso de la defraudación.

El personal de la División Delitos Económicos revisó largas horas de filmación de cámaras de los distintos cajeros y luego relevó comercios, hoteles y cotejó información con fuerzas de seguridad de otras provincias, donde se dieron casos similares, para individualizarlos. Fueron detenidos en un hotel céntrico de la ciudad y se les secuestró en su poder los aparatos electrónicos -equipos skimmer- que utilizaron para la lectura y copia de la información de las tarjetas, como computadoras portátiles, numerosas tarjetas de crédito, documentos de identidad y teléfonos celulares, que serán peritados.

Por el momento los detenidos no fueron imputados de los delitos cometidos, entre ellos el más grave, el de asociación ilícita, al no haberse comprobando fehacientemente la identidad de cada uno de ellos.

Trascendió además que serían muchas más las víctimas de estos despojos, ya que algunas de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y sus resúmenes recién estarán en poder de los usuarios en los próximos días o meses.

El modus operandi

En la secuencia fotográfica se puede apreciar el uso de un skimmer, un lector de datos, luego se puede ver una microcámara que filma la mano del usuario cuando acciona su clave y la pantalla donde aparece su número de documento a medias, donde el usuario después completa la serie numérica. Con todos esos datos los delincuentes luego confeccionaban el clon de la tarjeta y retiraban dinero de cualquier cajero habilitado. Aún no trascendió el monto de la estafa, pero se cree que podría ser escandaloso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD