¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelven a las vidrieras las cuotas sin interés y esperan mejorar las ventas

Tras la confusión que generó Precios Transparentes, hubo cambios en la normativa. No podrán cobrar recargos siempre y cuando no transfieran los costos a los consumidores.
Jueves, 30 de marzo de 2017 00:00

Comerciantes salteños podrán volver a promocionar en sus vidrieras cuotas sin interés. Los recientes cambios en el sistema de Precios Transparentes generaron alivio en el arco empresario, que acusaba desde febrero caídas en las ventas por arriba del 30 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comerciantes salteños podrán volver a promocionar en sus vidrieras cuotas sin interés. Los recientes cambios en el sistema de Precios Transparentes generaron alivio en el arco empresario, que acusaba desde febrero caídas en las ventas por arriba del 30 por ciento.

Las empresas solo podrán promocionar financiamiento sin la aplicación de tasas y recargos, siempre y cuando estos o los bancos absorban los costos de las operaciones.

Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, indicó que "la nueva resolución simplifica la información que debe exhibirse en los comercios". Ahora, además, "se habilitó para aquellos casos de operaciones financiadas que el comerciante absorba el costo de financiación y así lo publicite. El consumidor podrá verificarlo a través de la suma de las cuotas financiadas, que sean iguales al precio de contado en efectivo exhibido", agregó.

El empresario consideró necesario que el Gobierno nacional implemente políticas para reactivar el consumo.

Con la implementación de Precios Transparentes, en el comercio local se generó una maraña de intereses. Había fuerte brechas para comprar un mismo producto. Se encontraban tasas del 3 al 15 por ciento para planes de pago hasta en tres cuotas.

Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, en declaraciones a la prensa dijo que se "ocasionó una gran confusión en consumidores y comerciantes". "Los empresarios no sabían cómo vender, tenían miedo a las sanciones, pusieron los precios en contado, financiaban con altísimo recargo", apuntó.

La nueva medida fue dispuesta mediante la resolución 240-E/2017 de la Secretaría de Comercio, que lleva la firma de su titular, Miguel Braun.

Allí fijó que "cuando los precios se exhiban financiados en los puntos de venta deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, y la cantidad y monto de cada una de las cuotas".

También indicó que "en las operaciones a través de comercio electrónico deberá exhibirse además el costo financiero total (CFT)".

"Quienes comercialicen productos o servicios en cuotas no podrán incluir en sus anuncios publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión la frase "sin interés' o cualquier otra similar, cuando el costo de financiación sea trasladado total o parcialmente al precio de venta al consumidor, entendiéndose por ello cuando el precio de contado sea inferior a la sumatoria del valor de las cuotas", señala la norma.

Desde la secretaría puntualizaron que "el primer cambio surge del diálogo con los comerciantes y los consumidores".

"Ahora, no tendrán la obligación de exhibir el CFT cuando se trate de una compra financiada", explicaron en el área que conduce Braun, al tiempo que precisaron que "para el caso de las publicidades masivas o comercios on line, se mantiene el requisito".

También señalaron que "la anterior resolución permitía el uso de la expresión "sin interés" en el caso de que el banco se hiciera cargo de los costos de financiación".

"Ahora, se habilita también a que cada comercio decida en función de su estrategia de comercialización absorber costos y así comunicarlo. Así, los comercios podrán informar "sin interés' cuando el costo de financiación sea asumido por ellos o la entidad financiera", remarcaron en Comercio.

El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, destacó como "muy positiva" la modificación del plan Precios Transparentes por "favorecer el consumo y a los comerciantes", y destacó una mejora en las ventas minoristas de 2% en febrero y 3% en marzo.

Manusovich manifestó que, "en la práctica, las cuotas sin interés simplificaban la relación entre comerciante y pymes con el público consumidor pero surgió el problema cuando apareció Precios Transparentes intentando separar lo que es el precio al contado con el financiado".

"La dificultad en la caída de ventas durante febrero se originó a partir de que hay ocho empresas emisoras de tarjetas de crédito y multiplicidad de entidades bancarias, lo cual generó una competencia en la tasa de interés variada de los bancos y el mismo producto tenía 17 precios diferentes", explicó Manusovich, quien destacó que, en contraste, las ventas de comercios minoristas tuvieron en febrero un incremento de 2% y marzo cerrará con 3% de aumento.

En ese sentido, el empresario indicó que "la práctica hizo que el pequeño comerciante mantenga el mecanismo tradicional de cuotas, por lo que, en caso de ampliarse, se estimula la producción nacional y fortalece la compra y venta del mercado interno, una herramienta útil".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD