¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Estamos presentes en los 4.000 km cuadrados de jurisdicción, con 5 delegaciones municipales”

Entrevista al intendente de Embarcación, Alfredo Miguel Llaya.
Jueves, 30 de marzo de 2017 00:45

Por Flavio Palacios

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Flavio Palacios

Transitando el cuarto mandato consecutivo, el intendente de Embarcación, Alfredo Miguel Llaya, enumeró las numerosas obras que tiene en ejecución en su jurisdicción y reconoció que si algo le queda pendiente todavía, es llegar con todos los servicios a los vecinos de todos los barrios de la ciudad, porque “experimenta un crecimiento tan grande que siempre parece que vamos dos pasos por detrás”, dijo.

¿Intendente, cómo vislumbra el futuro inmediato?

Soy ampliamente optimista. Hemos adquirido recientemente varias máquinas para renovar el parque automotor de la comuna, lo que nos permitirá ponernos al día con algunas obras, como pavimento y cloacas, por ejemplo.

¿Qué máquinas son las que adquirió y con qué recursos?
 
Hemos comprado una pala retroexcavadora, una motoniveladora y la hormigonera automatizada móvil. Las dos primeras con fondos del Plan Bicentenario y la última con el Fondo Federal de la Soja.

¿En eso se gastaron los fondos disponibles o hay algo más?

Bueno, con lo que queda del Plan Bicentenario hay un proyecto que está en análisis, que ya fue presentado y que consiste en ejecutar un acceso al nuevo colegio secundario de Hickman, con pavimento articulado y la iluminación correspondiente.

¿Qué otras obras hay en marcha en la ciudad?

Hemos terminado ya la instalación de la iluminación sobre la ruta 34 en los acceso norte y sur. En realidad ya había iluminación, como se sabe, pero gracias al crecimiento de la ciudad nos hemos visto obligados a ampliarla en 2.200 metros. Hay 1.600 metros nuevos hacia el norte y 600 hacia el sur. 
También hemos completado la iluminación de la avenida Teresa de Calcuta, que abarca unas ocho cuadras.

¿Se están construyendo viviendas también?

Efectivamente, tenemos 100 en ejecución y con un buen avance de obras y la semana pasada hemos lanzado la construcción de otras cien, esta vez en la zona oeste de la ciudad, cruzando la ruta 34.

¿Ha crecido mucho esa zona, en los últimos años no?
Es increíble la velocidad con que crece esa parte. Hace unos pocos año solo había unas cuantas casas dispersas y ahora hay por lo menos dos barrios muy bien consolidados.
Y para favorecer el arraigo de los vecinos que eligieron instalarse ahí, les estamos construyendo una escuela técnica completamente nueva. Esto también se hace con los Fondos del Bicentenario.
Ahí nos queda pendiente la mejora del acceso desde la ruta hasta la nueva escuela, que serán unos 800 metros que hay que pavimentar e iluminar. El acceso va a ir desde lo que sería la continuación de la calle Buenos Aires, desde el lado este de la ciudad. 

Hemos visto obras al lado de la terminal de ómnibus...

Ah sí. También estamos construyendo lo que denominamos la Plaza de la Salud. Tendrá un espacio especial para los niños, con un gran arenero, máquinas para hacer gimnasia, como hay en Salta, iluminación, caminería y parquizado.
Es una linda obra esa.

¿Y en otras partes de la jurisdicción?

Bueno mire. En Padre Lozano encaramos la mejora de la calle principal, también con parte de los fondos del Bicentenario. Se ha renovado el alumbrado público, se construyó cordón cuneta y se enripió toda la extensión de la calle principal.
Y si Dios quiere, en Padre Lozano vamos a iniciar en breve la construcción del nuevo edificio para el colegio secundario, que ya funciona hace varios, años, pero en el edificio de la escuela primaria.
En Hickman, como ya dije tenemos casi terminado el colegio secundario totalmente nuevo, y en Dragones hemos estado asistiendo en forma permanente a los puesteros de parajes alejados que quedaron aislados por las crecientes de las cañadas que cruzan la jurisdicción. 

Intendente, ¿qué pasó con la pavimentación de la ruta provincial 53 que nunca se pudo concretar?

Como usted se debe acordar, la ruta provincial 53, que pasa por la Soledad, Padre Lozano, Misión Salín, Carboncito y Misión Chaqueña, para salir finalmente a Hickman, fue muy utilizada aquella vez que una creciente del río Seco se llevó el puente carretero sobre la ruta nacional 34
Poco tiempo después surgió la idea de pavimentarla y se encararon las obras necesarias de alteo y consolidación, todo con fondos provinciales en aquella oportunidad.
Pero después los planes cambiaron y la ruta se quedó consolidada, pero sin pavimento. Es una obra pendiente para Embarcación, porque en Carboncito y Misión Chaqueña funcionan aulas del terciario de Formación Profesional a las que asisten cientos de jóvenes de la ciudad. Y tienen que viajar unos 25 kilómetros a diario por camino de ripio.

A propósito de obras pendientes, ¿cuál diría que es su mayor anhelo?

En realidad, venimos teniendo presencia en todos los parajes de la extensísima jurisdicción que tenemos y eso el vecino nos lo reconoce y nos sigue acompañando con su voto en cada elección.
Tenemos cinco delegaciones municipales que funcionan a pleno como Senda Hachada, Padre Lozano, Misión Chaqueña, Fortín Dragones y Hickman, a través de las cuales se lleva asistencia social a miles de nuestros pobladores que son de escasos recursos y viven en parajes alejados gracias a sus economías netamente de subsistencia.
 
¿Y en cuánto a obras?
 Lo que pasa es que Embarcación requiere cada vez más de servicios de mantenimiento, justamente por el crecimiento exponencial de la población y de los distintos sectores y barriadas. Hace falta mantener las calles que son de ripio, limpiar los canales de desagüe en forma permanente, porque tenemos escasa pendiente y mucho arrastre de sedimentos, por lo que los mismos se colmatan tres o cuatro veces cada verano.
Recuerde que aquí llueven entre 60 y 100 milímetros como si nada. Por eso solucionamos casi totalmente el tema de las inundaciones por desbordes del río Bermejo con el enorme terraplén que hicimos a su vera, que tiene unos 4.000 metros de extensión, seis metros de alto y seis de ancho. 
Así que pendiente nos va quedando llegar con los servicios a todos los barrios. Y en el centro vamos a comenzar muy pronto con el recambio de todas las cañerías, porque son de fibrocemento y tan viejas que con solo tocarlas se desarman.
Para eso vamos a cambiarlas a todas. Ya hablamos con Aguas del Norte para coordinar el trabajo. Y luego vamos a repavi    mentar todo.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD