¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Isla Corazón: historia de amor en el Lago Mascardi

Una de las tantas leyendas que abundan en suelo argentino, en un relato semejante a los de don César Perdiguero.
Jueves, 30 de marzo de 2017 01:19

Por Fredi Minola

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Fredi Minola

Hoy, como todos los jueves, hacemos una escapada veloz y mental por nuestra geografía en un viaje imaginario por Internet. ¿Hacia dónde nos dirigiremos? Les propongo Bariloche, pero aclaro, no para recordar giras estudiantiles. La idea está centrada en visitar el lago Mascardi para desembarcar y conocer la leyenda de la Isla Corazón. En un artículo del sitio http:/ /www .bariloche .com .ar, cuenta que la isla, como su nombre bien lo dice, tiene forma de corazón y su origen esconde una historia de amor que merece ser contada. Es un relato de los indios Mapuches, una historia de amor no correspondido, triste y trágica, como la de Romeo y Julieta, pero en versión indígena.
En aquel entonces de este suceso, existían dos tribus que eran rivales entre sí. Tan enemistados estaban que no se hablaban y tenían el territorio delimitado para que su gente no se mezclara. Sin embargo, y como sucede en toda historia y en la vida misma, los hijos hacen todo lo que los padres prohiben, y es así como la hija del cacique de una tribu y el hijo de otro cacique se enamoraron perdidamente. Vivieron su amor clandestinamente, hasta que por miedo a ser descubiertos por sus padres decidieron escaparse. Cuando emprendieron la fuga, uno de los caciques se dio cuenta de que los enamorados habían desaparecido y coordinó con su mayor enemigo la persecución. Los buscaron por largo tiempo hasta que los encontraron y los acorralaron, con el lago Mascardi detrás. A la pareja no le quedó otra opción que meterse al lago, nadar e intentar llegar a la otra orilla. La baja temperatura del agua del lago les jugó una mala pasada. Cuando estaban a medio camino los enamorados empezaron a sentir hipotermia. No podían avanzar debido a que se estaban congelando y decidieron abrazarse para buscar calor entre sus cuerpos. Pero lamentablemente las flechas lanzadas por los perseguidores los alcanzaron y se hundieron abrazados en el lago. Finalmente, la leyenda cuenta que como producto del hundimiento del amor de estos enamorados se forma la isla en forma de corazón.

Lo turístico

Hacemos una escala imaginaria y nos subimos al sitio www.alquilerargen tina.com, donde nos detalla que el lago Mascardi, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, posee muchas postales en sus 23 kilómetros de largo por 4 de ancho, y una profundidad máxima de 218 metros. Allí, en estas aguas que conforman un lago en forma de V y que próximo al vértice de los dos brazos, se ubica la Isla Corazón. Es un lago de origen glaciario, posee dos brazos pronunciados: uno de ellos es el Brazo Catedral y el otro es El Tronador y además, tiene aguas de tonalidad verdosa producto del limo glaciario de los ventisqueros del Monte Tronador. Se ubica a menos de 30 kilómetros hacia el sur de Bariloche, donde se hacen muchas actividades al aire libre y ecoturismo, como por ejemplo pesca deportiva y navegación.
Hacemos un transbordo y navegamos por www. barilocheturismo. gob.ar donde detallan que también se pude optar por un paseo muy agradable a través del bosque, con imponentes paisajes y una vista inigualable desde el mirador del cerro Llao Llao. Una vez allí se puede continuar hasta Villa Tacul y aprovechar sus playas, ideales para practicar buceo y pasar una hermosa tarde.
El trekking es otra alternativa para incursionar. La duración de las caminatas suele ser de un día. También hay senderos más cortos, que se pueden compartir con chicos y grandes.
Y si tiene ganas de tirar el gancho, el Parque Nacional Nahuel Huapi posee una importante cuenca de lagos y ríos con costas de fácil acceso, particularmente apropiadas para la reproducción de especies de gran valor deportivo, tales como la trucha marrón y la trucha arco iris. Para practicarla se necesita adquirir previamente un permiso de pesca.
Llegamos al fin de otra escapada online, nos encontramos el próximo jueves.


 

PUBLICIDAD