¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Nación no dará los resultados de las pruebas Aprender por provincia    

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que brindar esa información es decisión de cada distrito. Analía Berruezo afirmó que Salta está apoyando a las escuelas que muestran más “debilidad”.
Jueves, 30 de marzo de 2017 02:16

Por Carina Costello

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Carina Costello

[email protected]

 

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró ayer en que la cartera que dirige no dará a conocer los resultados de las pruebas Aprender por provincia y que la información quedará en manos de los gobiernos locales. El funcionario participó ayer en la reunión del Consejo Federal que se realiza en Salta y se refirió al desempeño de los chicos en estos exámenes, que el presidente Mauricio Macri había calificado como “doloroso” la semana pasada. 
Durante la primera jornada del Consejo Federal de Educación, en el hotel Alejandro I, se analizaron los datos de Aprender, evaluación realizada en octubre de 2016. También se trató la puesta en práctica del Plan Maestro, anunciado por Macri hace días. 
En diálogo con El Tribuno, el ministro Bullrich aseguró que los resultados de las pruebas -que alcanzaron a 830.190 alumnos de primaria y 528.557 de secundaria en colegios privados y públicos- quedan en poder de los gobiernos provinciales. 
“Será decisión de cada una de las provincias dar a conocer los resultados de los exámenes. Creemos que esa es una decisión que debe tomar cada uno de los ministerios”, afirmó Bullrich. 
Consultado sobre los reclamos salariales de los docentes a nivel nacional, Bullrich destacó que son pocos los que hoy mantienen la demanda pero dijo que está seguro de que se llegará a un acuerdo porque el diálogo sigue abierto. 
El ministro sostuvo que los fondos destinados a los sueldos docentes se triplicaron en el último año. “Creo que queda claro cuál es la propuesta del Gobierno nacional con respecto a la educación”, señaló Bullrich. 
El ministro aseguró que los resultados son negativos en áreas como matemática pero que “hay una clara decisión para que esto se resuelva”. 
“Desde la Nación se plantea un proyecto que se viene construyendo desde hace 12 meses. Esto busca que la educación sea una política de Estado, que trascienda al presidente Macri y a los gobierno provinciales”, manifestó el ministro en relación con la acciones previstas en el Plan Maestro. 

Escuela por escuela

La ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, reconoció que los resultados de Aprender para Salta no fueron positivos. “Todas las provincias tuvimos resultados negativos, pero para una mejora en la calidad de la educación primero se debía evaluar”, consideró la funcionaria. 
Ante la consulta sobre cuáles serán las medidas que se tomarán para revertir la situación, Berruezo respondió que desde el momento en que se recibieron las evaluaciones se está trabajando junto a la Subsecretaría de Innovación y Calidad. 
“Estamos construyendo un acompañamiento a las instituciones que tengan mayor debilidad en el área de matemáticas”, adelantó la ministra. 
La titular de la cartera educativa detalló además que el bajo rendimiento en matemática se da tanto en la primaria como en la secundaria.
Por otro lado, aclaró que todavía no se devolvieron las pruebas a las escuelas y que se está estudiando cómo se lo concretará. 
“Tenemos 24 semanas hasta el próximo operativo de evaluación. Hay que trabajar con la formación docente inicial y la formación continua, además de dar un acompañamiento a cada una de las instituciones”, dijo la ministra. 
Hoy continuará la reunión nacional, a la que asisten los ministros provinciales, y habrá un encuentro con los representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente. 
 

PUBLICIDAD