¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pedirán considerar el clima local al evaluar la suba de gas

El viernes habrá una nueva audiencia pública convocada por la Nación para definir la tarifa. Se analizará el precio en boca de pozo.
Lunes, 06 de marzo de 2017 00:00

Por Martín Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Martín Rodríguez

El Gobierno nacional llamó a una nueva audiencia pública para definir un aumento del gas el viernes a la mañana. Desde el Gobierno de Salta plantearán que se debe considerar la amplitud térmica de la provincia para definir lo que pagarán los usuarios.

Participarán de la audiencia pública Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor, y Carmelo Russo, secretario de Servicios Públicos.

En diálogo con El Tribuno, Russo señaló que intentarán que se contemplen las diferentes realidades que presenta cada región del país.

El funcionario consideró que hay que tener en cuenta a las provincias que son productoras y las que tienen amplitud térmica, como Salta, para fijar una tarifa "justa y razonable".

"Nosotros venimos teniendo conversaciones y el tema es que la estructura tarifaria que ellos plantean es, de alguna manera, homogénea, con lo cual no es un cambio de raíz como nosotros proponemos", dijo el secretario de Servicios Públicos.

El funcionario informó que el tema ya se está analizando. "No nos prometieron nada pero estamos en conversaciones con la Nación para que estas audiencias de participación tengan un efecto", agregó.

En la resolución 45-E de 2017, publicada el viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería habilitó a la Sociedad Española, en calle Balcarce 653, como centro de participación.

Ahí tendrán que presentarse las autoridades, ciudadanos y referentes de organizaciones que quieran participar de la audiencia pública.

Composición de la factura

En esta oportunidad, la convocatoria es para establecer el precio del gas en boca de pozo que, según informó la agencia Télam, tendría una suba del 10 por ciento.

Un aumento del 10 por ciento en boca de pozo no implica que se registrará un incremento idéntico para los usuarios, ya que la boleta final se compone también por los ítems de distribución y transporte, más los impuestos de cada jurisdicción.

Este diez por ciento de incremento comprende el costo del gas o "punto de ingreso al sistema". En diciembre del año pasado la audiencia fue para las empresas distribuidoras, que son las encargadas de llevar el gas a los hogares y comercios.

En ese momento la empresa distribuidora en Salta, Gasnor, había solicitado aumentos que podrían llegar hasta el 50 por ciento.

Lo que se definió en diciembre y lo que se analice el viernes con respecto al precio en boca de pozo deberán tenerse en cuenta para fijar la nueva tarifa que empezará a regir desde el primero de abril.

Segundo aumento

Según el informe de nuevos precios del gas natural con vigencia a partir del 1 de abril de 2017, realizado por la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos para el Ministerio de Energía, el subsidio que los usuarios residenciales y comerciales reciben en su tarifa pasará del 50%, que se estableció en octubre de 2016, al 45 por ciento.

En abril se producirá el segundo aumento en la tarifa, luego de que quede vigente el incremento del 200 por ciento que se fijó en octubre del año pasado.

Reducción de subsidios

El Gobierno nacional se propuso reducir los subsidios en la tarifa de gas. Un informe realizado por la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos publica una tabla que muestra cómo será esa reducción.

El texto explica que a partir de la primera adecuación de precios llevada a cabo en octubre 2016, y la consecuente reducción en subsidios, el plan asume una secuencia de adecuaciones de precios en abril y octubre de cada año hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en 2019 (sin considerar la tarifa social, esquema de bonificación por ahorro en consumo y tarifa diferencial). 

Eso quiere decir que hasta el 2019, las tarifas de gas tendrán un incremento en abril y octubre de cada año. El programa presentado por el Gobierno nacional prevé un sendero diferencial para la Patagonia, La Pampa, la Puna y Malargüe, donde la limitación de subsidios sería más gradual y terminaría en 2022.

El informe argumenta que, antes de la implementación del sendero, los usuarios residenciales y comerciales pagaban, en promedio, solo el 2 por ciento del precio del gas y el resto (98 por ciento) era subsidiado por la Nación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD