¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve de cada diez femicidios los cometen conocidos de las víctimas

La organización civil MuMaLá presentó un informe donde señala que de los 322 femicidios registrados en 2016, el 90% fueron realizados por conocidos de las víctimas. Para elaborar el trabajo se analizaron los medios gráficos y digitales de todo el país.
Lunes, 06 de marzo de 2017 19:22

Una estadística alarmante. Un informe realizado por una ONG señala que el 90 por ciento de los femicidios son cometidos por conocidos de las víctimas. La entidad destacó que durante 2016 hubo un total de 322 crímenes contra la mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una estadística alarmante. Un informe realizado por una ONG señala que el 90 por ciento de los femicidios son cometidos por conocidos de las víctimas. La entidad destacó que durante 2016 hubo un total de 322 crímenes contra la mujer.

A pocas horas del denominado Paro Internacional de las Mujeres, que tendrá lugar pasado mañana, se conocen detalles de un informe sobre la violencia machista realizado por la organización civil MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), sumando información para analizar la actualidad de un flagelo que no para de arrebatar vidas de niñas y mujeres.  El estudio, publicado por Diario Popular, fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

De esos análisis se desprende que en dicho período se cometieron 322 femicidios dentro de los cuales se contabilizan 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 33 femicidios vinculados de hombres y niños, y 9 travesticidios.

La Argentina es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con estadísticas oficiales sobre femicidios, y son las organizaciones de mujeres las que empezaron a realizar estos relevamientos desde el año 2008, con el trabajo de La Casa del Encuentro.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, manifestó acerca de los datos del nuevo registro que"se observa que hay un recrudecimiento de la violencia que tiene que ver en parte con que las mujeres dijimos basta, nos organizamos, salimos".

"Y hay un recrudecimiento de la violencia también a partir de la situación económica y social que empezamos a vivir en un contexto de ajuste como el que estamos sufriendo. Somos las más pobres entre los pobres y cuando hay ajuste, recortes económicos, desempleo, vuelve a haber una violencia desatada que impacta también y principalmente en la vida de las mujeres", señaló la referente.

El relevamiento indica, teniendo en cuenta los vínculos entre femicidas y quienes resultan asesinadas, que el 87% de los hechos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas, el 40% eran pareja, 26% expareja, 13% conocido, y 8% familiar.

Asimismo, se destacó que el 17% de las víctimas realizaron denuncias previas y que el 9% tenía medidas de protección otorgadas por la Justicia. La franja etaria de víctimas comprendida entre los 21 y 60 años concentra el 68% de los femicidios registrados.

Sobre el lugar de los hechos, el 58% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 34% de los femicidios fueron cometidos en la vía pública, 2% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% en otros lugares (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio). Al analizar la modalidad, se sabe que 31% fueron cometidos con arma blanca, 27% con armas de fuego, 20% mediante asfixia, 12% a golpes, y 4% con fuego.

En la provincia de Buenos Aires se perpetraron 112 hechos, Santa Fe tuvo 29, Córdoba 27, Mendoza 21, Entre Ríos 16, CABA 13, Salta 11, Jujuy 10, Santiago del Estero 10, Neuquén 8, Chaco 8, Chubut 8, Tucumán 8, Santa Cruz 6, Corrientes 6, Misiones 6, San Juan 5, Río Negro 4, Catamarca 4, Formosa 4, Tierra del Fuego 2, La Pampa 2, San Luis 1 y La Rioja 1.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD