¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones barriales para 1.300 vecinos

Luego de un proceso de organización se constituyeron 22 centros vecinales. El 25 se elegirán autoridades en cinco de ellos.
Martes, 07 de marzo de 2017 00:00

Andrea Silvera

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Andrea Silvera

Alrededor de 1.300 vecinos elegirán por primera vez a sus representantes en cinco barrios de los 22 sectores de Yrigoyen el próximo 25 del corriente.

El Ministerio de Gobierno asesoró a la comuna norteña y a los dirigentes barriales en este proceso que debía realizarse en enero pero que fue postergado por pedido de la gente.

El intendente Jorge Gallardo explicó que el pueblo creció sin ningún orden ni plan de desarrollo urbanístico, por lo cual buscaron ordenar geográficamente a la población. Por otra parte, con el 48% de desocupación que soporta la localidad, el jefe comunal adelantó que tiene por objetivo crear una escuela de artes y oficios y montar una oficina de Empleo, para tener un padrón de mano de obra especializada para ofrecerle a las empresas.

Pero volviendo al tema electoral, el primer paso fue ordenar los barrios, estableciendo normas para crear nuevos sectores, calles y otorgar la numeración correspondiente de las mismas, para que una población de más de 11 mil habitantes tenga a su pueblo medianamente ordenando.

El jefe comunal reiteró que este proyecto "representa una iniciativa inédita en Salta, ya que tiene por objetivo propiciar el ordenamiento urbano a través de la delimitación territorial de los barrios, en base a una extensión determinada para la regularización, relevamiento y conocimiento del territorio".

A más de un año de su asunción Gallardo logró establecer los límites barriales, por lo cual el próximo 25 de marzo se procederá a la realización de elecciones en cada centro vecinal por primera vez en la historia del pueblo. "De esta manera vamos a lograr un orden jurídico y democrático que permita mejorar y fomentar la buena comunicación entre los vecinos y los organismos municipales", agregó el jefe comunal.

"Es necesario que los barrios y los ciudadanos estén organizados para optimizar los circuitos de comunicación entre la ciudadanía y el Gobierno municipal", expresó el jefe comunal.

Gallardo explicó además que tiene como objetivo en su gestión "informatizar todos los datos relevantes con un ambicioso proyecto innovador, implementar el voto electrónico en las próximas elecciones barriales y también instrumentar una aplicación para armar una base de datos on line, en el convencimiento de que un gobernante que no tiene la información de su comunidad no puede orientar la inversión ni planificar nada".

Las primeras elecciones

La comuna definirá la próxima semana la ubicación de los cuartos oscuros. En estos comicios, los vecinos de los barrios San Martín, Santa Lucía, 9 de Julio, Virgen del Valle y El Milagro optarán entre siete listas.

En una reunión con autoridades municipales y apoderados de siete listas se estableció el cronograma electoral. El subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política, Martín Ávila, les informó cuestiones vinculadas al proceso, empadronamiento, impugnación, representatividad y gestión.

El funcionario provincial señaló que "la organización y la representatividad a través de la conformación de instituciones sociales como los centros vecinales es fundamental para una correcta gobernabilidad" y destacó el interés de la comuna en su constitución.

"Es la primera vez que tendremos la oportunidad de elegir a nuestros representantes. Esto es importante para empoderar a los barrios y para que la comunicación con nuestras autoridades sea directa y eficaz", indicaron entusiasmados los vecinos, que analizaron junto a Ávila el esquema de trabajo planificado para el normal desarrollo del acto eleccionario.

En los próximos meses se realizarán también las elecciones en los barrios restantes, para lograr un ordenamiento urbanístico definitivo y orgánico.

La junta electoral estará integrada por representantes del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y el Ministerio de Gobierno.

La Subsecretaría de Asuntos Legislativos asistió al municipio en el desarrollo de estrategias de planificación para establecer los límites de los 22 barrios con los que cuenta actualmente la localidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD