¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan un programa para la contención de víctimas

El gobernador Urtubey presentó ayer el denominado Polo integral de Mujeres.
Miércoles, 08 de marzo de 2017 00:00

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó ayer la presentación del Polo Integral de las Mujeres, proyecto que concentrará todos los servicios del Estado en un solo edificio para brindar integralmente asistencia y protección a las víctimas de violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó ayer la presentación del Polo Integral de las Mujeres, proyecto que concentrará todos los servicios del Estado en un solo edificio para brindar integralmente asistencia y protección a las víctimas de violencia de género.

Con esta política pública provincial se busca combatir toda forma de violencia y discriminación hacia la mujer, "actuando mejor y siendo más eficientes para enfrentar un flagelo que castiga horizontalmente a toda la sociedad argentina y especialmente a nuestra amada Salta", indicó el mandatario.

Consideró que el gran desafío es eliminar la violencia como forma de organización social y "esto es una gesta colectiva enorme".

En este sentido, dijo que la creación del Polo busca cambiar el paradigma de cómo actúa el Estado ante la violencia de género: "Tenemos muchas reparticiones y organismos y sometemos a las víctimas al flagelo de tener que deambular no solo geográficamente, sino que además tiene que contar su historia muchas veces" o hacer múltiples trámites burocráticos.

Esta iniciativa reunirá a todos los organismos del sector público en un solo lugar "para tener más operatividad, lo que permitirá no solo ser más eficientes, sino también más amigables para la mujer que necesita la presencia del Estado", explicó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, adelantó que el nuevo Polo se ubicará en calle República de Siria entre avenida Entre Ríos y Rivadavia. Allí se refuncionalizará un edificio donde estarán todos los organismos estatales involucrados en la atención, contención y ayuda a la víctima de violencia de género.

Cómo operará

Los servicios comenzarán con la atención en el ingreso para determinar el tipo de violencia que sufrió la mujer y así asistirla mejor, con un seguimiento personalizado de cada caso.

En este mismo edificio funcionará la oficina de rescate y acompañamiento de víctimas de trata; consultorios médicos; conserjería, salud sexual y reproductiva; guardería de niños; sala de lactancia; la unidad especializada para la atención del personal de las fuerzas de seguridad; comedor y sala de esparcimiento, entre otros.

 

La subsecretaria de Acceso a la Justicia de Nación, María Fernanda Rodríguez, resaltó el trabajo conjunto con la Provincia en la implementación de los dispositivos electrónicos (tobilleras) y en el trabajo para constituir un modelo judicial especializado y único que dé una respuesta integral.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD