¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 10 mil libros en la biblioteca Avellaneda

En diciembre pasado cumplió 100 años y cuenta con títulos de mucho valor que estudiantes, docentes y vecinos consultan a diario.
Miércoles, 08 de marzo de 2017 00:00

La biblioteca Marco Avellaneda es un espacio cultural que forma parte de la historia de los metanenses, que ya cuenta con más de 10.000 libros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La biblioteca Marco Avellaneda es un espacio cultural que forma parte de la historia de los metanenses, que ya cuenta con más de 10.000 libros.

Se encuentra ubicada en la calle José Ignacio Sierra 951, frente a la plaza Belgrano, en la Villa San José, al norte de la localidad.

La institución cumplió 100 años en diciembre del año pasado y, entre otras actividades, se inauguró un nuevo salón de lectura que está siendo disfrutado por vecinos que llegan a diario a la casona que alberga un tesoro de incalculable valor.

En el lugar los lectores pueden encontrar libros de todos los aspectos del conocimiento humano, con diversos temas y autores. También pueden encontrar volúmenes históricos como el denominado La Nación Argentina, justa, libre y soberana. Distribuido en 1950, en el denominado año del Libertador General San Martín, editado en la presidencia de Perón.

La biblioteca también cuenta con ludoteca, mapoteca, videoteca y está en formación una pinacoteca con importantes cuadros que posee. También tiene un importante espacio de autores metanenses con libros publicados y otros que no pero, que hicieron llegar sus creaciones al lugar cultural.

La biblioteca actualmente es presidida por el contador Hugo Solorza, quien también es escritor. El lugar tuvo un resurgimiento muy importante en los últimos años. "Con el inicio de las clases ya hemos incorporado el horario de la mañana. Nos pueden visitar de 9 a 12 y de 17.30 a 20. Tenemos importantes visitas de estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios", dijo Beatriz Romano, quien es miembro de la comisión directiva.

La docente jubilada de larga trayectoria en Metán, y que colabora con la institución, concurría cuando era niña a la biblioteca Avellaneda. "Actualmente estamos ordenando, clasificando y haciendo el inventario de alrededor de 700 libros que fueron donados por la familia del fallecido médico Ricardo Poma. Es un aporte muy valioso para toda la comunidad con libros de medicina", destacó Romano.

La biblioteca es pública y gratuita y se sustenta con los denominados amigos para afrontar sus gastos de funcionamiento. A los que llegan

para solicitar libros en préstamo para llevarlos a sus domicilios y a los que usan el espacio de lectura en el lugar se les pide un aporte voluntario de $15. Pero las puertas están abiertas para todos e incluye a las personas de escasos recursos que no pueden colaborar. Fue creada en 1916 y pasó por varias etapas. "Se siguen haciendo préstamos a domicilio, fomentando la responsabilidad ciudadana de llevarlos y devolverlos en buenas condiciones", destacó Beatriz Romano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD