¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Excombatientes recuerdan su paso por la guerra de las islas Malvinas

Esta semana levantaron un carpa militar en la plazoleta IV Siglos para contar historias de los salteños en la contienda.
Sabado, 01 de abril de 2017 00:00

Carina Costello [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carina Costello [email protected]

"Tras su manto de neblina, no las hemos de olvidar", se escucha desde los parlantes ubicados en la plazoleta IV Siglos de Salta. Los acordes y la letra del himno a las Malvinas sale de una carpa militar, rodeada de gigantografías que muestran algunos de los momentos más fuertes que los salteños pasaron hace 35 años en las islas del Atlántico Sur. La música, las fotos y, simplemente, la carpa verde llaman la atención.

Algunos se acercan por curiosidad, otros van a recordar, otros llevan a sus hijos a darles una breve clase de historia y otros no saben de qué se trata.

El Tribuno se acercó hasta esta carpa que durante toda la semana sirvió de escenario para traer a la memoria parte de la historia argentina y lo vivido por los excombatientes salteños. Mañana se recuerda el día del desembarco en las islas y los 35 años que pasaron.

Juan Enrique Guanuco, miembro de la Comisión de Veteranos de Malvinas y la Asociación de Caídos en Combate recibió a El Tribuno en la carpa cedida por el Ejército Nacional para este evento.

"El clima no nos acompañó, pero llueva o truene no nos vamos a mover de acá", aseguró Guanuco.

Todos los que visitaron la carpa de los excombatientes durante la semana recibieron un cartilla informativa y un folleto destinado a los más pequeños, que no solo hace mención a la guerra de 1982 sino también a la riqueza de la isla.

"Las cartillas les cuentan a los chicos por qué las Malvinas son argentinas y cómo se lleva adelante el reclamo diplomático", destacó Guanuco.

Además de fotografías y folletería, en la carpa también se colocaron dos expositores en los que se pudo apreciar algunos instrumentos de guerra y artículos personales que fueron donados por los excombatientes.

Municiones, fundas para fusibles, caramañolas, estuches de primeros auxilios, equipos de los denominados ranchos volantes, piezas de artillerías, camisas y camperones de campaña son algunos de los objetos que componen la muestra en el centro de la ciudad.

Los salteños caídos

El representante de la Comisión de Excombatientes de Salta destacó que la organización tiene contabilizados a 170 exsolados salteños que fueron prisioneros de guerra en las islas.

Además, 26 salteños fallecieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, de los cuales tres tenían 16 años.

Durante los actos del 2 de abril, los excombatientes y autoridades locales, aclararon, no rendirán honores a los caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano. "Estos actos se realizarán el 2 de mayo a las 16, que es el día en que fueron atacados", explicó el delegado.

Las necesidades actuales

La Comisión de Excombatientes destacó que el mayor de los problemas en la actualidad está referido a la salud. Advierten que la cobertura es deficiente para los veteranos de guerra, debido a que la mayoría sufre problemas de salud normales para su edad, pero también patologías que tienen que ver con sus experiencias de vida.

Luego de un relevamiento realizado por la Comisión Provincial se reveló que el 75 por ciento de los veteranos de guerra consume psicofármacos.

Desde la Comisión de Excombatientes de Malvinas destacaron que muchos de los veteranos de guerra salteños no se suicidaron porque, al regreso de la guerra, lograron reincorporarse a la sociedad, gracias a un empleo.

"En 1984, el Gobierno de Salta incorporó a 145 veteranos de guerra y familiares de caídos en combate. En 1986, gracias a la ley provincial 6898, se facilitó a los veteranos de guerra una cobertura social", destacó Juan Guanuco.

Cronograma de actividades

Hoy se llevará adelante una vigilia desde las 21 hasta las 24. Participarán las Bandas de Música del Ejército Argentino, el Servicio Penitenciario, la Policía de la Provincia y la Municipalidad. 
Luego se recordará a los 34 salteños caídos la guerra. Mañana, a las 10 se realizará un acto en el Campo de la Cruz, y a las 10.30 habrá un desfile militar. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD