¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exigen que el exintendente Villalba devuelva $16 millones

Un informe de la Auditoría de la Provincia reafirmó la cifra utilizada, que nunca se rindió.Los recursos son de los años 2011 a 2013. Villalba ya había sido acusado de peculado.
Sabado, 01 de abril de 2017 00:00

C. Carrazán- M. Simón [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

C. Carrazán- M. Simón [email protected]

El uso que hizo el exjefe comunal Carlos Villalba de fondos del municipio por 16 millones de pesos que nunca rindió, vuelve a tomar fuerza a partir de un nuevo informe elevado por la Auditoría General de la Provincia a la actual intendencia y que ya pasó a manos del Concejo Deliberante.

A esa cifra se suman otros faltantes por obras inconclusas, compra de vehículos en cuotas y otros perjuicios a las arcas de la Municipalidad de Salvador Mazza

La Auditoría General de la Provincia, en base a estudios exhaustivos sobre el manejo de los recursos de las arcas municipales de Salvador Mazza durante los años 2011, 2012 y 2013, informó oficialmente que Carlos Villalba retiró dinero en efectivo bajo el concepto de "Cargo a rendir" por la suma de 16 millones de pesos, pero nunca presentó las facturas ni los comprobantes que justifiquen ese retiro.

Según el organismo provincial de control, que actúa sobre los municipios que no cuentan con sus propios tribunales de cuenta, envió copias tanto al Ejecutivo municipal como al Concejo Deliberante y establece un agravante: hay otros funcionarios que acompañaban a Villalba en su gestión que también retiraron fondos, a través del mismo ítem, por sumas que van desde los $60.000 a los $150.000.

Cabe recordar que la intendencia del exjefe comunal terminó abruptamente cuando fue encontrado en un prostíbulo que funcionaba en la calle Córdoba al 500 en la capital de la provincia, lo que generó un escándalo de trascendencia nacional.

A tres meses del informe

Antonio Navarro, asesor político e integrante de la nueva gestión de gobierno municipal que encabeza Rubén Méndez, explicó que "el informe llegó al Departamento Ejecutivo en enero pasado y se lo enviamos al Concejo Deliberante. Seguramente el cuerpo en pleno acordará presentarse ante la Justicia porque el daño que se le hizo a Salvador Mazza es mucho. Las obras que los vecinos no pueden tener o los bienes afectados son considerables, porque esto va más allá de cuestiones partidarias", consideró.

Sanciones a nivel nacional

Otro de los perjuicios a la comuna de frontera, según explicó Navarro, "es que no podemos acceder a ningún beneficio nacional, como créditos para obras o programas de empleo, porque los fondos que se enviaron en esos años no fueron rendidos. El caso más evidente fue la compra de un vehículo utilitario cuyos fondos envió la Nación para una compra de contado de ese vehículo que se terminó comprando en cuotas, sin haberse realizado un concurso de precios como establece la ley de contrataciones y a pesar de que tenían los recursos para adquirirlo de contado. Todavía se sigue pagando porque la deuda, en definitiva, no era de Villalba, sino del municipio".

Anticipó que "la intendencia ya formalizó la denuncia penal y esperamos que la Justicia exija la devolución".

Un mano suelta

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Conrado Nieto, reafirmó que recibieron el informe de la Auditoría General de la Provincia, "y estamos aguardando que comiencen las sesiones del cuerpo para pedir informes, además de presentarnos a la Justicia si es necesario para que Carlos Villalba rinda o devuelva ese faltante".

En relación a la gestión que encabezó el exintendente, calificó a "Villalba como un mano suelta y hubo mucha gente que lo rodeaba que salió muy bien parada económicamente de esa gestión. Ahora tenemos que saber cómo quedan las cuentas el día que Méndez deje de ser intendente".

Una larga historia de corrupción 

El 15 de agosto de 2013 a Carlos Villalba le cambió el rumbo de su vida política. Ese día fue sorprendido en un prostíbulo de la capital salteña donde se explotaba y facilitaba la prostitución, causa que estuvo en manos del juez federal Miguel Medina. Durante el procedimiento realizado por agentes de la AFIP y de la Policía Federal, se detectó la presencia de dos chicas que habían sido trasladadas hasta el lugar por el cuestionado dirigente del Partido Renovador de Salta. 
El exintendente, que tuvo 6 años de gestión, también sintió el peso del procesamiento que le dictó el juez de Instrucción Nº 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, por el delito de peculado, causa impulsada por el Concejo Deliberante anterior a partir del primer informe lapidario de la Auditoria General de la Provincia que, como ahora lo reafirma, detectó más de un centenar de irregularidades en el manejo administrativo y financiero de la Municipalidad, con un faltante en efectivo de alrededor de 16 millones de pesos. 
La conducta del funcionario fue cuestionada en todo el país y eso determinó que la Legislatura resolviera la intervención al municipio y la convocatoria a elecciones. Pero como no se le impuso ninguna restricción, Villalba aprovechó la coyuntura y se anotó en la lista de candidatos para recuperar el poder, pese a que su partido le cerró las puertas y suspendió su afiliación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD