23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diluvio en Las Lajitas: 314 milímetros y 340 evacuados

También se asistió a un centenar personas entre Apolinario Saravia y otras localidades.Hay campos completamente inundados, caminos cortados y plantas de silo anegadas.
Sabado, 01 de abril de 2017 00:10
El gobernador Juan Manuel Urtubey llegó ayer hasta Las Lajitas. Se habilitó el Comité Permanente de Emergencia de manera conjunta con la Municipalidad local. Es la zona más crítica.

Laura Álvarez Chamale lalvarez.eltribuno@gmail .com

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Laura Álvarez Chamale lalvarez.eltribuno@gmail .com

En la ruleta del tiempo le tocó perder a Anta de nuevo. Solo en Las Lajitas y en menos de 24 horas llovieron 314 milímetros que ocasionaron un desastre en cuanto a pérdidas materiales y cerca de 340 vecinos evacuados. Desde Defensa Civil y Emergencia Social de la Provincia informaron que el colapso se dio también en Joaquín V. González, en Gaona, El Quebrachal, paraje Ceibalito, Apolinario Saravia y en Coronel Olleros, dejando más de un centenar de evacuados en distintos centros que se libraron por poco del asedio del agua. 
El gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo ayer en Las Lajitas donde mantuvo una reunión con autoridades comunales y luego recorrió las áreas más afectadas. Allí trabajó incansablemente en el auxilio el personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y de la Policía. 
La Subsecretaria de Emergencia Social de la Provincia, Edith Cruz, estuvo también en Las Lajitas brindando asistencia a los damnificados y relevando el tendal de daños que hasta ahora arroja el temporal. 
Los productores anteños de soja, maíz, algodón y poroto informaron que hay campos completamente inundados, caminos cortados y plantas de silo anegadas. Solo por dibujar el paisaje con palabras, en el kilómetro 114 de la ruta 5, el agua formó una laguna sobre el camino de unos 700 metros. 
El inusual temporal alcanza a La Pampa y a Tucumán. Miguel Pérez, director de la Federación Agraria tucumana, dijo que “desde Famaillá hacia el sur es todo un desastre. La soja tal vez pueda recuperarse, pero los daños para productores tabacaleros son terribles. La caña, que en esta época del año estaba madurando, con las ráfagas de viento se cayó en muchos lotes. En las próximas horas sabremos el impacto final, todavía hay gente evacuada. En algunas zonas cayeron 400 milímetros entre el lunes por la noche y el jueves”.
Desde Joaquín V. González, ciudad cabecera de Anta, la bombera voluntaria Carolina Farfán reportó que “en Gaona el personal evacuó a unas 40 familias”, que quedaron con lo puesto porque el agua les entró en la casa de lleno. Las estaban por llevar a un centro de evacuados de El Quebrachal. En Las Lajitas había a las 20 horas (de ayer) unos 340 evacuados, muchos de los cuales estaban en el centro Conin; y también se organizó la asistencia para familias del paraje Ceibalito, donde se desbordó un canal muy grande y corrían riesgos. También llamaron desde Coronel Olleros pidiendo asistencia. Sabemos que hay muchas pérdidas materiales en todas estas localidades pero no se pueden cuantificar por el momento”.
Al menos diez familias fueron evacuadas de los barrios inundados de Apolinario Saravia y alojadas en el complejo deportivo municipal. Allí llovieron 107 milímetros en pocas horas y en Coronel Mollinedo fueron más de 114 milímetros.
En Joaquín V. González, como presas de un conjuro malicioso, casi todas las familias del asentamiento Facundo Quiroga, esas que conviven en vecindad con el cementerio, tuvieron que ser evacuadas porque cuando creyeron que la lluvia les daría una tregua, 120 milímetros precipitaron en menos de 12 horas. Todas las familias fueron a parar al complejo deportivo de la ciudad. Si antes tenían poco, ya no les queda nada.
En Salta Forestal hubo muchos que debieron ser evacuados, la escuela ayer no pudo abrir las puertas y los vecinos de la zona solicitaron la presencia de personal de Edesa porque varios postes cayeron al agua y los cables eléctricos flotaban en la correntada callejera. 
Hasta última hora de ayer, en Las Lajitas estaban sin comunicación por teléfonos fijos ni celulares. 

Puente aéreo

Defensa Civil informó ayer que en las últimas horas fueron asistidas familias a través del operativo “Puente aéreo” que se desarrolla con el apoyo de la Dirección de Aviación Civil. Recibieron ayuda familias de comunidades aisladas de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur. 
El Gobierno informó que Urtubey, junto con personal de la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social, evaluó la primera respuesta que ofreció la Municipalidad con los fondos descentralizados por la Provincia para situaciones de urgencia.
La subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz, aseguró que ayer llegó a Las Lajitas un camión con chapas, colchones, frazadas, agua mineral y zapatillas, entre otros insumos que se deben distribuir entre las familias afectadas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD