¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Refuerzan las acusaciones a Ereñú, Gentil, Mendíaz y Guil

La fiscalía federal les imputa 32 crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Salta durante la última dictadura militar.
Martes, 11 de abril de 2017 00:00

Rubén Arenas [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rubén Arenas [email protected]

La fiscalía federal reforzó las imputaciones para los principales imputados de las 32 causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar. Lo hicieron ayer en el transcurso de la continuidad de los alegatos que se interrumpieron por problemas técnicos en el Tribunal Oral Federal de Salta.

Los fiscales Carlos Martín Amad y Francisco Snopek desmenuzaron los casos que habían quedado pendientes de la audiencia anterior en los que sostuvieron cada vez con más fuerza que "está probado con grado de certeza" la responsabilidad de los hechos que se les imputan al general Héctor Ríos Ereñú, a los coroneles Miguel Ángel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz y al comisario Joaquín Guil. Todo indica que en la próxima audiencia los representantes del Ministerio Público pedirán para los nombrados la pena máxima como "autores mediatos" de crímenes de lesa humanidad, tal como lo hicieron los querellantes.

Amad se refirió al caso de Nicolasa del Valle "Menena" Montilla, secuestrada y asesinada en Tartagal, el 13 de marzo de 1976. El fiscal describió el grado de impunidad y violencia con que actuó el grupo armado que la sacó de su casa, delante de sus hijos y una empleada y la asesinó a tiros en el camino a Balbuena, a 13 kilómetros de la ciudad norteña.

"A Montilla la encontraron con las manos atadas y tenía más de veinte impactos de bala en su cuerpo como resultado del accionar de un grupo de mafiosos y cobardes", expresó Amad. Y agregó: "Señores jueces, yo quiero que tomen en cuenta que los autores de este acto de salvajismo fueron cuatro hombres. Lo que hicieron con esta mujer muestra a las claras la desaprensión que tenían por la vida". Frente a lo expuesto, el fiscal señaló que de este crimen como de otros tantos que ocurrieron en el norte salteño, jamás pudo ser ajeno Ríos Ereñú ,quien era en aquel tiempo el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 Tartagal. "Este militar tenía a su cargo el control operacional de la zona y nada se hacía sin su conocimiento", sentenció. Dijo que su responsabilidad ya quedó probada en el juicio realizado en 2013 cuando el exjefe del Ejército durante la gestión de presidente Alfonsín fue condenado a perpetua por los secuestros y asesinatos del médico tartagalense Pedro Urueña y del gremialista de Mosconi Mario Santillán.

A su turno, el fiscal Snopek se refirió a los secuestros y desaparición del dirigente campesino Felipe Burgos, en Campo Quijano; de las hermanas Carmen Berta y Francisca Delicia Torres, en General Gemes, y a los secuestros y torturas sufridas por Ernesto Mamaní y Aldo Víctor Bellandi.

Con relación al caso de Mamaní señaló que fue detenido, torturado y sindicado como terrorista en marzo de 1976 porque en su billetera le encontraron el boleto del "Tren de la liberación" que tenía como recuerdo del viaje que realizó a Buenos Aires cuando Perón volvió al país en 1973. Por estos hechos y otros fueron imputados los exjefes de la Policía de la provincia Gentil y Mendíaz y el comisario Guil. En el banquillo también está otro comisario y un comandante de Gendarmería.

Incomunicados

Los fiscales Amad y Snopek no pudieron concluir con los alegatos debido a los problemas técnicos que surgieron en el servicio de videoconferencias con los imputados Ríos Ereñú, Gentil y Mendíaz. Por los problemas de salud que los afectan, el Tribunal resolvió que los dos primeros sigan el debate desde sus domicilios en Buenos Aires, y el tercero desde Santa Fe. Ayer hubo problemas en el enlace con Ríos Ereñú y el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 14. En esa oportunidad, los fiscales expondrán los últimos casos y pedirán las condenas. Luego será el turno del defensor Pablo Louthier. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD