¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se complica la situación en la ruta 13 por la crecida del río Teuco

En Rivadavia Sur baja el río Bermejo. Santa Victoria Este está inundada y hay parajes a los que solo se puede llegar por aire.
Martes, 11 de abril de 2017 00:00

Antonio Gaspar [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antonio Gaspar [email protected]

La situación de alerta se mantiene en Rivadavia Banda Sur por la creciente de los ríos Bermejo y Teuco, que hace complejo llegar a algunas localidades.

"Seguimos asistiendo a las comunidades y parajes que están perdidos en el monte con la asistencia de Defensa Civil. La buena noticias es que las aguas del Bermejo están bajando. Ahora bien, el Teuco sube y baja de caudal en cuestión de horas; ahí ya no podemos saber qué va a suceder mañana", dijo el oficial José Romero, de la Comisaría de Rivadavia.

Por donde los caminos lo permiten, ingresan con los móviles policiales. A los lugares como El Breal, Cocal y parajes ubicados más al este sólo se puede llegar por aire.

En tanto que la situación en la ruta provincial 13 sigue complicada. A 3 kilómetros antes de llegar a la ciudad cabecera departamental, el tránsito se encuentra reducido para los vehículos.

Allí las aguas del Teuco se "comieron" parte de la alcantarilla de un puente y peligra la obra construida y entregada a fines del año pasado, que le costó a la Provincia al menos 50 millones de pesos.

"Estamos más tranquilos porque ya pudimos llegar a todos los parajes a asistir con mercaderías, agua y atención sanitaria", confirmó el oficial Romero.

Ahora falta que llegue el personal de Vialidad Provincial para relevar los daños en el puente cercano a Rivadavia.

Santa Victoria

Más al norte, la situación es crítica por las constantes lluvias que afectan a la frontera tripartita.

"Los trabajos de canalización que se hicieron en el río Pilcomayo ayudaron mucho. Lo mismo estamos esperando a ver cómo funciona cuando llueva en Bolivia porque acá sostenemos que la canalización se debería haber hecho en todo el lecho", dijo el cacique de la comunidad wichi Santa Victoria II, Aniceto Mendoza.

El originario hace referencia al tramo del río, desde la casa de Lucio Rojas, para el noroeste, en donde las aguas están avanzando hacia el lado argentino.

El agua que viene bajando desde rancho El Ñato está inundando las zonas más pobladas ahora.

El cacique wichi destacó que la asistencia está llegando. "Lo bueno es que se están acercando como sea con la atención médica", concluyó Mendoza.

La asistencia aérea se realiza a través de los vuelos de Aviación Civil B407 desde Morillo. Ayer aterrizaron en la zona de Pelicano y se realizaron 3 vuelos sanitarios para trasladar a personas desde ese lugar, La Paz y El Tuscal al hospital de cabecera.

El helicóptero trasladó a una embarazada con 3 acompañantes, además de un bebé y otros dos pacientes.

También se llevaron alimentos a La Ensenada, La Paloma, El Espinillo, La Vertiente, Las Curtiembres y Santa María. En Rivadavia Banda Sur, asistieron a La Tala, Nueva Población, Curi Cantao y El Retiro.

Para Santa Victoria este realizó un vuelo sanitario desde Monte Carmelo de Santa Victoria Este hacia el hospital de Tartagal. Finalmente, los equipos llevaron asistencia a El Desemboque, Balbuena y Las Orquetas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD