¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los municipales levantaron el paro para evitar descuentos

Temen que les resten los días no trabajados del sueldo o que la comuna los suspenda o los despida. La medida llevaba 21 días.
Jueves, 13 de abril de 2017 00:00

Cristina Carrazán [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristina Carrazán [email protected]

Los obreros y empleados municipales de la localidad de Salvador Mazza que la semana anterior iniciaron una medida de fuerza, convocados por el ex dirigente de ATE Rubén Moreno, decidieron cesar con la medida de protesta ante el riesgo de que se descuenten los días no trabajados o que la comuna tome medidas aún más drásticas, como la suspensión o el despido.

El reclamo, que se tradujo en movilizaciones y un corte en la avenida San Martín, en el ingreso a la localidad y a la altura del arroyo Guandacarenda, es por un aumento de $3.000 en el sueldo básico, pero la negociación ya lleva tres semanas. En ese lapso el Ministerio de trabajo de la provincia dictó una conciliación obligatoria, por lo que el gremio de ATE levantó el paro que había decidido por asamblea y los municipales volvieron a trabajar. Pero a mitad de la semana anterior el ahora destituído delegado de Salvador Mazza de la misma entidad gremial, Rubén Moreno, convocó a la medida de fuerza sin la adhesión de ATE.

A sus puestos de trabajo

En ese sentido, Fermín Hoyos explicó que "esta medida de fuerza fue convocada por Moreno en medio de la conciliación obligatoria. Las protestas son una medida lícita pero hay que seguir los pasos legales, y en medio de una conciliación no podíamos adoptar ninguna medida de fuerza. Tuvimos una reunión el lunes con la intendencia local y estamos avanzando en poder lograr el aumento al básico. Por eso un paro era de una irresponsabilidad absoluta, al que adhieron más de 50 trabajadores de planta permanente", recordó el delegado de la departamental San Martín, Fermín Hoyos.

El riesgo, según precisó "era que les descuenten los días no trabajados, pero llegado el día 11 de ausentismo y sin justificación alguna, el municipio los podía dejar cesantes y sin percibir ni un solo beneficio. Algunas mujeres que salieron por los medios a manifestar que adherían porque yo no apoyaba la medida en medio de la conciliación expresaron que no tenían para comer; hay que ser más responsables y no se pueden decir mentiras. Todos están cobrando sus sueldos y peleando por un aumento, así que decir estas cosas le quita seriedad al trabajador municipal", opinó.

La próxima reunión convocada por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia se realizará el próximo lunes. "El intendente Rubén Méndez ofrece $2.500 pesos de incremento al básico y nosotros queremos que mejore esa oferta, pero las gestiones se harán en el marco de la ley, porque no todo puede ser olla popular y manifestaciones", consideró.

No a la protesta docente

En relación con el paro docente decretado a nivel nacional el martes anterior en respuesta a la represión en la ciudad de Buenos Aires, Fermín Hoyos consideró que "todos estamos en contra de la represión contra cualquier trabajador y por supuesto desde ATE apoyamos los reclamos, pero no convocamos al paro. Cuando los docentes salteños reclamen mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, nos vamos a sumar, pero sinceramente no recuerdo ningún paro convocado en la ciudad de Buenos Aires cuando la policía o la gendarmería repartían palos entre los trabajadores del departamento San Martín. Mi opinión personal es que hay que ser coherente con los reclamos, más allá de la solidaridad que tenemos con todos los trabajadores argentinos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD