¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El temporal dejó en evidencia la falta de obras en el dique Itiyuro

Legisladores exigieron mejoras en el servicio de agua potable y explicaciones sobre las obras del FRH. La obsoleta infraestructura sobre el embalse y los ríos dejaron sin agua al pueblo norteño.
Jueves, 13 de abril de 2017 23:45

Por Cristina Carrazán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Cristina Carrazán

La gran cantidad de agua que cayó sobre el departamento San Martín durante las últimas semanas y que causó preocupación por la crecida de los ríos que bajan de las sierras del oeste, como el Itiyuro (que abastece de agua a todo el departamento norteño a través del dique homónimo), lejos de mejorar el servicio lo terminó empeorando. Los cortes en diferentes localidades siguen siendo una constante que castiga a los vecinos con la falta de agua. 

El problema quedó en evidencia con el temporal, y no es la falta de agua sino la falta de inversiones en la principal fuente de abastecimiento de todo el norte de la provincia.

Técnicos y especialistas de la zona han realizado múltiples propuestas para que el agua, por su escasez y su dudosa calidad, deje de ser un problema, pero las soluciones nunca son definitivas. 

Los legisladores oficialistas por el departamento San Martín, según lo expresaron en la última sesión de la cámara mediante un proyecto de declaración, “verían con agrado” que se hagan las inversiones para que, en especial durante los ocho meses de intenso calor, los norteños no padezcan la falta del vital elemento.

Fondo de reparación histórica

Los motivos por los cuales las obras hídricas previstas dentro del Fondo de Reparación Histórica, y cuyos recursos la provincia disponía desde el 2012, no se concretaron, sigue siendo un misterio. Según los anuncios que se hacían en esos años, la mitad de los fondos que le correspondían al departamento San Martín, unos 200 millones en ese momento, iban a ser volcados al sistema Itiyuro y a garantizar que las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, Cornejo y Campamento Vespucio no se queden sin agua y que la que reciban sea apta para el consumo humano. En la última sesión, los diputados por el departamento San Martín, Diego Ávalos, Mario Ángel y Eduardo Leavy, presentaron un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejectivo la conclusión de las obras planificadas en el Fondo de Reparación Histórica con el fin de garantizar el eficaz servicio de agua potable en el departamento San Martín.

Ávalos (PRS) consideró que que “si no abastecemos al departamento de agua potable no podemos hablar de progreso, ya que junto con el de energía eléctrica manifiestan un grave problema de infraestructura en la región”, y agregó que “el pedido por un eficaz servicio lleva más de 20 años sin respuestas concretas”. Mario Ángel (PV), por su parte, criticó que haya obras que se firmaron, se presupuestaron y licitaron, pero que nunca se llevaron a cabo.

La problemática es grave, el crecimiento poblacional y la falta de apoyo económico para solucionarla hicieron que este problema deje de ser estacional, es decir solo durante el verano, y se transforme en una inconveniente diario”, remarcó. Por su parte, la diputada Gabriela Martinich (PRS) recordó que a fines del año pasado el jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi, les aseguró la realización de las obras del Fondo de Reparación Histórica vinculadas con la optimización del servicio de agua, como así también las obras que sean complementarias a la misma.

Pidió rendición de cuentas
El único legislador que se manifestó a favor de conocer el estado de cuentas del Fondo de Reparación Histórica, debido a la cantidad de obras que nunca se ejecutaron y figuran como presupuestadas en el norte provincial, fue Luis Gerónimo Cisneros.

“Debemos ir hasta las últimas consecuencias, a la Justicia de ser necesario, ya que la situación en la región es dramática”, expresó Cisneros. Con ese argumento los diputados del departamento San Martín solicitaron al presidente de la Cámara una reunión con al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Salta, Baltazar Saravia, para interiorizarse sobre las obras del Fondo de Reparación Histórica en la región. La reunión aún no fue confirmada. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD