¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que normalizar la CGT a pesar de que no haya unidad”

Jorge Guaymás, titular de las 62 Organizaciones de Salta, instó a los gremios a participar del próximo plenario.
Sabado, 15 de abril de 2017 00:00

Por Rubén Arenas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Rubén Arenas

El secretario general de la CGT y flamante titular de las 62 Organizaciones Peronista de Salta, Jorge Guaymás, planteó la necesidad de que la central obrera local se normalice cuanto antes, a pesar de las diferencias que existen entre los representantes sindicales. Lo dijo en alusión a la fractura que se produjo el 5 del corriente, cuando medio centenar de gremios afines al Gobierno provincial desoyeron las directivas de la conducción nacional de las 62 Organizaciones y eligieron sus propias autoridades.

Fue así que los díscolos ungieron como secretario general a Gustavo Soto (UPCN) y el oficialismo a Guaymás. El dirigente de Camioneros anunció en febrero pasado su firme decisión de dejar la CGT y pidió la inmediata normalización de la central obrera. En un principio se había acordado que el plenario para la elección de autoridades se realizara el 27 de este mes, pero luego se resolvió un impasse hasta que se resuelva la cuestión de las 62. "Desde la CGT nacional nos dijeron que hasta tanto no haya unidad no es conveniente llamar a elecciones en Salta", explicó Guaymás a El Tribuno.

El líder de los camioneros manifestó que no está de acuerdo con esa bajada de línea, con el argumento de que históricamente tanto en la conducción de la central obrera nacional como en las filiales del interior "jamás hubo unidad plena". Frente a lo expuesto, Guaymás fue categórico en sus expresiones al señalar: "Lo que nosotros sostenemos es que hay que normalizar la CGT a pesar de que no haya unidad". El dirigente sostuvo que la frase "divide y vencerás" ha sido una consigna que desde siempre fue utilizada de manera sistemática por los gobiernos de turno y puso como ejemplo a Triaca y Ubaldini en tiempos de Alfonsín y Menem.

Convocatoria

"Estamos trabajando para presentar los avales ante la conducción nacional para que la normalización de la CGT Salta se realice no más allá del mes de junio", anunció Guaymás. En ese sentido, hizo un llamado para que todos los gremios se sumen al plenario. "Más allá de las diferencias que hay, lo importante es que todos puedan participar del plenario, con la consigna de que el que gane conduzca nuestro movimiento obrero y el que pierda ayude", señaló.

Con relación a su tarea como conductor de las 62, Guaymás comentó que están elaborando un programa que apunta a un plan de vivienda, de seguridad y de garantía para los trabajadores con dependencia directa o indirecta del Estado. "Queremos reunirnos con el gobernador Urtubey, con el intendente Sáenz y con las autoridades del Foro de Intendentes", dijo.

Explicó que el objetivo de las 62 Organizaciones es presentar propuestas de trabajo y defender a rajatabla las reivindicaciones sociales y laborales de los empleados estatales. "Uno de los temas que nos preocupa es el de viviendas, para que haya una equitativa distribución", dijo. Por último, Guaymás confirmó que mantendrán reuniones con el sector privado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD