¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un camino largo de amor, a la cima del San Bernardo

Jóvenes, ancianos y familias participaron del viacrucis el viernes santo.
Sabado, 15 de abril de 2017 00:00

Por Bernardita Ponce Mora

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Bernardita Ponce Mora

A las 6.30 se encontraron cientos de fieles católicos en la Cruz del Congreso Eucarístico, que está en la intersección de pasaje Del Milagro y Paseo Gemes. Cuando todavía estaba oscuro comenzaron a caminar entre rezos y cantos, para calentar el cuerpo en una mañana fresca. Poco a poco se sumaron a la columna más grupos de jóvenes, familias enteras con cochecitos para bebés, madres con hijos, padres con hijas y ancianos con bastón.

Antes de las ocho, cuando ya clareaba, los caminantes empezaron a subir la cuesta del cerro San Bernardo. Encabezaba el viacrucis el arzobispo de la provincia de Salta, Mario Antonio Cargnello, y no había autoridades oficiales. Una vez comenzado el ascenso, recordaron en cada una de las 14 estaciones el camino que hizo Jesús el día que fue crucificado. Al conmemorar cada una, se arrodillaban para concentrarse más en la oración. Algunos aprovechaban el trayecto para hablar con algún sacerdote y quitarse los dolores del alma.

"Yo sé bien lo que has vivido, yo sé bien por qué has llorado; yo sé bien lo que has sufrido pues de tu lado no me he ido. Pues nadie te ama como yo", cantaban como plegaria las miles de personas que subían la cuesta del San Bernardo.

Eran más las mujeres que los varones. Algunos llevaban mate; otros, termos con jugo o agua. Al costado de la ruta algunas familias aprovechaban la ocasión para vender comida: café, alfajores, gaseosas y papas fritas.

Una vez que llegaron a la cima, antes de las 10, la mayoría se quedó para participar de la celebración de la cruz. La multitud se concentró alrededor del altar, ubicado en la parte trasera del predio. Allí se hizo la ceremonia del Viernes Santo, encabezada por Cargnello, y se leyó el relato de la pasión, que recuerda los momentos por los que pasó Jesús el día de su muerte en la cruz.

Tras el discurso del arzobispo, cientos de creyentes se acercaron al altar para besar la cruz, con la esperanza firme de que el Domingo de Pascua será la resurrección. "Si morimos con él, viviremos con él", entonaron.

Gran convocatoria

A pesar de su horario matutino, el viacrucis concentró a muchísimos creyentes. La Policía de la Provincia estimó que ayer por la mañana había 5 mil personas en la cuesta del San Bernardo. Este viacrucis es organizado cada año por la Pastoral de la Juventud. Hace más de dos meses alrededor de 15 jóvenes trabajan para su realización. Además, participaron cerca de 60 servidores, que se distribuyeron a lo largo de la columna para colaborar.

Durante todo el día cientos de feligreses aprovecharon el feriado para hacer un momento de oración y reflexión en las estaciones que tiene el camino peatonal del cerro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD