¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo es vivir de forma sustentable cuidando, reciclando y produciendo

En Agua Linda, una pareja de docentes fabrica gas para abastecer su casa a partir de basura orgánica. Reciclan todo y cuidan el ambiente y la energía. Un proyecto para imitar a escala ciudadana.
Domingo, 16 de abril de 2017 00:00

Andrea Silvera [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Andrea Silvera [email protected]

 

Silvia Reniero y Claudio Frías son una pareja de docentes que hace tiempo se establecieron, junto a su hija Yazmín, en el paraje Agua Linda, distante a unos 15 kilómetros de la ciudad de Orán cerca del Río Blanco, por la ruta nacional 50.

Ambos unieron sus saberes y sus impulsos ecologistas para buscar una solución al cuidado del ambiente y fomentar alternativas de alimentación y energías renovables.

Como familia lo primero que hicieron fue un sistema donde separaron aguas grises (aguas jabonosas) que luego de tratarlas se reutilizan para riego, y aguas negras, que van solamente a las cloacas.

El tratamiento de las aguas negras consiste en un sistema ecológico, que manda bajo tierra lo sólido, que queda en la cámara séptica y el agua. en cambio, se va infiltrando en la tierra con la idea de que no contamine las napas.

"La intención es no contaminar las napas con pozos ciegos y separar las aguas grises de las negras son tratamientos fáciles de hacer. Todas las familias se podrían juntar para trabajar en estos procesos", explicó Frías

La idea es explotar al máximo los recursos y tratar de reaprovecharlos. "En Agua Linda no tenemos servicio de agua, cloacas ni gas, pero no nos falta nada", agregó el docente.

Frías es un convencido de que la gente depende mucho de las obras del municipio, pero que cada uno puede resolver de una forma más ecológica y más amigable con el medio ambiente sus necesidades.

La inquietud y la búsqueda de soluciones ante la problemáticas de una familia que vive en una zona suburbana los llevó a investigar y fomentar formas para generar un ambiente más sano y generar energías renovables.

"Tenemos una huerta, plantas frutales y la idea es hacer un circuito para autoabastecernos por completo", agregó Claudio.

Biodigestor familiar

El biogás nació hace como 3 años como un experimento, con un biodigestor de escala piloto. La idea era llevar esto a la escuela donde ejerce Claudio Frías en un futuro cercano. Y la experiencia tuvo excelentes resultados, dado que la familia genera gas para abastecerse a través del reciclado de la basura orgánica. "Con el gas que generamos cocinamos y tenemos agua caliente en la casa", contó con una sonrisa.

Biogás en el colegio

Frías es docente en el colegio secundario 5040 de Orán y tiene como objetivo montar un proyecto de biodigestión doméstica para generar biogás y encontrar una solución a la basura que se acumula año tras año en la ciudad.

"La idea central del proyecto es lograr desde la escuela, en una primera etapa, abordar desde distintas asignaturas afines como biología, química, física, lengua, matemáticas, tecnología, el problema de la basura en la ciudad de Orán. Y aprender cómo, a través de ésta, podemos reciclarla para lograr energía, biogás en este caso, para calentar agua y habilitar la copa de leche para los alumnos", explicó con absoluto convencimiento.

El plan del docente es trabajar con la comunidad del barrio Gemes que rodea el colegio y concientizar a sus vecinos, a través de campañas realizadas con los alumnos, a separar residuos orgánicos para transformarlos luego en gas ecológico.

El docente expresa que sin lugar a dudas se trata de una iniciativa que podrá resolver una parte del gran problema que tiene el municipio con la acumulación de desechos.

Razona que en la medida que la ciudadanía tome conductas de reciclaje de basura y el municipio se decida a tomar políticas profundas frente a esta situación, se podrían construir biodigestores a escala industrial como respuesta a ello.

Plantea que el montado de un sistema de biodigestión resuelve el problema de la basura orgánica que produce la zona, tratándose de una región productora. "La basura orgánica es mucha, más del 40% del total remarca", Frías.

Qué es un biodigestor

Un digestor biológico o biodigestor, en su forma más simple, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita materia orgánica como: desechos vegetales y frutales (excluyendo a los cítricos ya que acidifican el medio), excremento de rumiantes o humanos.

En determinada dilución con agua, esta mezcla, mediante la fermentación anaeróbica por acción de microorganismos, es degradada obteniendo como producto gas metano (biogás) y un subproducto liquido (biol), que puede ser utilizado como fertilizante ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

Esta tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente: disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y produce energía relativamente limpia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD