¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La lucha contra el narcotráfico necesita tecnología

Reforzarán los controles para combatir el delito en la frontera con operativos conjuntos.Se sumarán radares israelíes de última generación, equipamiento con drones y puestos integrados.
Lunes, 17 de abril de 2017 00:00

Andrea Silvera [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Andrea Silvera [email protected]

 

Desde la Comisión Nacional de Fronteras, oficina dependiente del Gobierno nacional, se dispuso potenciar los controles en los pasos fronterizos, para lo cual se instalarán centros de tecnología israelí en cuatro pasos fronterizos. "Luego de 20 años de desatenderse las fronteras, el Estado volverá a tener una fuerte presencia en la lucha contra el narcotráfico", adelantó el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis Green.

A su vez, el Ministerio de Seguridad ya realizó una compra, por una suma cercana a los US$ 35 millones, a Israel de centros de tecnología y control que se ubicarán en los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Salvador Mazza, en la provincia de Salta y La Quiaca en Jujuy e Iguazú, en Misiones. El equipamiento incluye drones y radares.

La intención del Gobierno, claramente, es potenciar los controles en la frontera para frenar el narcotráfico. Según datos oficiales, la incautación de marihuana entre enero y febrero de este año creció un 400% respecto del mismo período de 2016. Así, en enero y febrero pasado se incautaron 4.500 kilos de marihuana en el país y en todo 2016 se habían incautado un total de 16.000 kilos. Peor aún, en 2015, sólo 1.000 kilos fueron incautados.

"Hay una clara decisión de avanzar con todo el peso de la ley en contra del narcotráfico y esperamos contar con la ayuda de todos los gobernadores", expresó Green.

El Ministerio de Seguridad trabaja junto con el Ministerio del Interior y Defensa en la Comisión Nacional de Fronteras en la puesta en marcha de todo este operativo de controles fronterizos. Según el decreto presidencial que recientemente creó esta comisión, habrá 180 días para hacer un diagnóstico del estado en que se encuentran los pasos fronterizos y los sistemas de control instalados actualmente.

Los puestos integrados de vigilancia

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió días pasados con los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman y de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto F"hrig, quienes presentaron un proyecto para reforzar la presencia en puestos fronterizos con Bolivia, a fin de profundizar la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la creación de cuatro puestos integrados de vigilancia fronteriza, de los cuales dos estarán ubicados en Salta, en las localidades de Salvador Mazza y Aguas Blancas y los restantes en La Quiaca y en Puerto Iguazú. Estos estarán integrados por fuerzas federales y provinciales y contarán con el equipamiento de alta tecnología ya anunciado.

Al término del encuentro, Gerardo Milman informó que "este proyecto está muy avanzado, para el cual necesitamos cooperar con la Provincia de Salta, para reforzar la presencia en los puestos fronterizos con Bolivia respecto de la lucha contra el narcotráfico que es uno de los objetivos centrales de la gestión del presidente Mauricio Macri".

Los funcionarios nacionales informaron al gobernador Urtubey los términos de un acuerdo firmado con el Gobierno de Israel respecto de la provisión de la tecnología aludida para combatir el tráfico de estupefacientes y que va a permitir obtener más información y hacer eficientes los controles.

Por su parte, F"hrig resaltó que "la Nación mantiene una relación magnífica con el Gobierno de Salta, en cuanto a la cooperación en materia de seguridad: las fuerzas federales y provinciales vienen trabajando de manera mancomunada y cooperativa".

En este sentido, resaltó que "la idea de estas acciones es profundizar este excelente trabajo, de tal forma que lo que ya veníamos haciendo bien, con esta nueva tecnología y nuevos despliegues de las fuerzas de seguridad, redunde que en aquellas zonas donde hay más presencia de narcotráfico, los estados nacional y provincial puedan dar una respuesta conjunta e integral al fenómeno.

Respecto de la situación actual del narcotráfico en el país, los funcionarios nacionales señalaron que en este tiempo se está buscando generar cambios de paradigma. "No se puede más emparchar; queremos que la Argentina se ponga de pie frente a estas situaciones y se trabaje con seriedad, cooperativamente, aplicando la última tecnología y con mucho análisis de información, usando más la cabeza, que los músculos", afirmó F"rhig.

Kilómetros de frontera permeable

A los cientos de kilómetros de frontera con Bolivia y Paraguay que tiene nuestra provincia, para agravar la falta de controles, hay que sumarles una geografía caprichosa que va desde la chatura del Chaco salteño a las escarpadas serranías del departamento Santa Victoria y los cursos de ríos muchas veces caudalosos y traicioneros como el Bermejo y el Pilcomayo, sin dejar de recordar el Grande de Tarija, que corre paralelo al departamento San Martín y que también es un inmenso colador usado por los narcotraficantes.

Sabido es que hace unos años, en oportunidad de un crimen de una joven salteña en la frontera, salió a la luz una forma nueva de contrabando hormiga, a los que serían obligados muchos jóvenes primero convertidos en adictos.

Así, cada joven pasa cinco gramos de cocaína por día escondidos entre sus ropas por alguno de los numerosos pasos no habilitados, que previamente cruzaron con la excusa inocente de comprar un champú, por ejemplo, que efectivamente traen de manera legal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD