¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La religión Sikh festejó un nuevoaniversario del nacimiento de su credo

Por primera vez en la historia salieron a recorrer las calles de la Ciudad Termal con el fin de promover la integración cultural y borrar fronteras con los fieles que profesan la fe católica. Fue una celebración cargada de emotividad.
Martes, 18 de abril de 2017 00:00

Con una gran concurrencia de público, la comunidad singh, con origen en la India, celebró un nuevo aniversario del nacimiento de su religión Sikh, un credo monoteísta de la india fundado por Nanak Dev.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una gran concurrencia de público, la comunidad singh, con origen en la India, celebró un nuevo aniversario del nacimiento de su religión Sikh, un credo monoteísta de la india fundado por Nanak Dev.

Esta vez los fieles indios quisieron celebrar con todos los rosarinos, invitando a conocer su cultura, danzas y comidas típicas, impulsando la eliminación de razas y diferencias.

Las actividades comenzaron en horas de madrugada en el templo ubicado en avenida Palau, donde se realizó una misa. Posteriormente caminaron en procesión hasta plaza Independencia, donde se llevó a cabo un acto con público y autoridades de la ciudad. Al finalizar repartieron dulces y comidas de elaboración propia e invitaron a todos los presentes a un almuerzo popular.

Dante Singh, director de la Producción del municipio local, fue quien dio la bienvenida a todos los presentes: "Para mí es un día muy gratificante porque tengo raíces compartidas, ya que mi madre es criolla y mi padre inmigrante de la India. Siento una fusión cultural y considero que esta celebración es importante para promover la integración de las religiones que coincidentemente se da con la Pascua de los católicos. Antes se lo hacía más en forma privada pero ahora tenemos el templo y eso convoca a gente de todos lados. Alrededor de 350 personas de la colectividad han llegado a Rosario de la Frontera", expresó.

De todas partes

Fieles de Jujuy, Tucumán, Salta e incluso de Canadá han llegado a los festejos de Vaisaki, como se la conoce a esta celebración. El sajismo es una religión de la India fundada por Gurú Nanak en abril de 1699 en Punjab, al noroeste de la india en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islam durante los siglos XVI y XVII. Es la novena religión del mundo por número de creyentes. Se celebra los 13 de abril de cada año aunque en esta oportunidad se la pospuso con la idea de compartirla junto con la Pascua cristiana.

La historia marca que el maestro Gurú llamo a sus discípulos, los bautizo y se hizo bautizar con ellos, comprometiéndose a expandir su fe por todo el mundo. Es una religión abierta y universal con un solo Dios y se basa en principios morales de ética, trabajo, ayuda social y la defensa de mujeres, niños y ancianos. En el sikhismo los 5 elementos no son solo símbolos sino artículos de la fe que colectivamente forman la identidad externa y el compromiso del devoto de Khalsa. Los elementos son: Kesh (pelo sin cortar), Kangha (cepillo de madera para el cabello), kara (pulsera de metal), kachera (un tipo de ropa interior) y kirpan (una daga).

En Rosario de la Frontera generalmente sus medios de vida radican en lo comercial, principalmente dedicados a supermercados o negocios de similares características

Agradecidos

Kiran Sidhu fue una de las organizadoras de la jornada y se mostró muy contenta por la gran cantidad de público que se hizo presente: "Es una alegría muy grande ver que estamos todos compartiendo con los rosarinos su Pascua y nuestra celebración. En esta fiesta queremos decir que somos todos iguales, sin distinción de color y raza. Vino gente de muchos lados y poder incorporarnos a los festejos de la religión católica es muy bueno. Agradecemos a todos, en especial a aquellos primeros inmigrantes que permitieron que hoy seamos una gran cantidad en todo el país", dijo.

Cabe destacar que en Rosario de la Frontera son cada vez más los inmigrantes provenientes de India y es uno de los lugares con mayor presencia de la colectividad en el país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD