¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Surgen los primeros “brotes verdes” en la construcción, tras un 2016 casi sin obras

La actividad comenzó a repuntar por las inversiones estatales, aunque en los indicadores de empleo la recuperación es leve.En la provincia el consumo de cemento creció un 2,7%, y en el primer trimestre las licitaciones alcanzaron los $894 millones.
Martes, 18 de abril de 2017 21:15

Los indicadores del área de la construcción muestran un leve repunte para esa actividad en Salta. La tenue recuperación del sector, después de un 2016 nefasto, se ve reflejada en los índices de empleo, consumo de cemento y el registro de la cantidad de empresas contratistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los indicadores del área de la construcción muestran un leve repunte para esa actividad en Salta. La tenue recuperación del sector, después de un 2016 nefasto, se ve reflejada en los índices de empleo, consumo de cemento y el registro de la cantidad de empresas contratistas.

El principal motor de la mejora, tanto a nivel local como nacional, es la reactivación de la obra pública durante los últimos meses. Un reciente informe de Gómez Nieto Consultores da cuenta de que la provincia se encuentra dentro de los 10 distritos donde los llamados a licitación alcanzan mayores montos de inversión durante el primer trimestre del año.

En ese período, las convocatorias para las constructoras fueron por un total de $894 millones para obras en Salta. En el país, los llamados a licitación entre enero y marzo llegaron a los $58 mil millones, que implica un incremento del 333% en la comparación interanual.

De acuerdo al último informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en febrero se vendieron en la provincia 21.534 toneladas de ese material, un 2,7% más que en el mismo mes del año pasado. De esa cantidad, se comercializaron 16.492 toneladas en bolsas (el resto es a granel), adquirido, sobre todo, para las construcciones privadas.

En ese ámbito, hubo una caída interanual en el consumo de cemento del 2%, lo que acentúa el retroceso que se observa desde 2016.

El mismo fenómeno sucede en el resto del país: se incrementó la obra pública y continúa la merma en las inversiones de particulares en el rubro. Desde el Gobierno nacional confían revertir lo último con las líneas de créditos hipotecarios que se lanzaron semanas atrás para la compra y edificación de viviendas.

Empleo

En cuanto al empleo en la construcción, también se visualiza una incipiente mejoría. Según un estudio del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric), en base al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y Seguro de Vida Obligatorio, en Salta hubo 7.917 obreros registrados en enero, que representa un crecimiento del 2,7% con relación al mismo período de 2016. Es una de las 12 jurisdicciones en las que subió el trabajo, la primera es Catamarca, con un crecimiento interanual del 20,6%.

A pesar de esos indicadores positivos, la provincia es la cuarta en el país con peores sueldos en la actividad, primero están Tucumán, Corrientes y La Rioja. De acuerdo al Ieric, el salario promedio de los obreros salteños en enero fue de $11.748, mientras que la media nacional llegó a $13.945.

En Santa Cruz tienen los mejores sueldos en el área de la construcción, con pagos mensuales promedio de $28.766.

Constructoras

Durante febrero, el Ieric registró 490 empresas contratistas y tercerizadas de la construcción en actividad en Salta. Es un 3,7% menos que en el segundo mes de 2016, pero si se analizan los datos de enero y diciembre pasados, se observa un paulatino crecimiento de las firmas que intervienen en el mercado.

Para el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la provincia, Rubén Aguilar, los niveles de actividad se asemejan a los de finales de 2015.

"En el sector público se está recuperando obras que estaban paradas", dijo el dirigente sindical a El Tribuno.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD