¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Herida en un confuso episodio, una joven madre lucha hoy por su vida

Madre de dos niñas, fue trasladada al San Bernardo tras desvanecerse en su casa, en el hospital su familia se enteró que habría sido víctima de violencia de género.
Miércoles, 19 de abril de 2017 00:00

Lo que comenzó como un accidente doméstico, con el correr de las horas se transformó en una firme sospecha de violencia de género en contra de Anabela Cruz, una joven de 25 años. Hace una semana lucha por su vida en la terapia intensiva del hospital San Bernardo, en medio de esa batalla por seguir viva los médicos que la operaron descubrieron que la joven madre tiene golpes en su cuerpo, la familia sospecha del novio quien permanece prófugo desde hace varios días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo que comenzó como un accidente doméstico, con el correr de las horas se transformó en una firme sospecha de violencia de género en contra de Anabela Cruz, una joven de 25 años. Hace una semana lucha por su vida en la terapia intensiva del hospital San Bernardo, en medio de esa batalla por seguir viva los médicos que la operaron descubrieron que la joven madre tiene golpes en su cuerpo, la familia sospecha del novio quien permanece prófugo desde hace varios días.

"El martes, cerca de las 19, mi hermana se desvaneció en el baño de la casa. Mi sobrina -de 14 años- sintió un ruido y le avisó a mi mamá, en ese momento le dijo que Anabela andaba con algún malestar. Fueron a ver y mi hermana estaba tirada en el suelo", contó Luis Cruz, uno de los hermanos, a El Tribuno. La joven cayó de espaldas y se golpeó la cabeza, su madre alertó sobre la situación y al cabo de algunos minutos la Policía y una ambulancia llegaron a la vivienda, ubicada en la calle San Valiente del barrio Autódromo.

Fue trasladada de urgencia al San Bernardo, donde todavía está internada en terapia intensiva. Según el hermano de la víctima, en los últimos días Anabela padeció algunos síntomas de resfrío, gripe y "no quería comer". Todo parecía indicar que ese malestar derivó en el desmayó que tuvo el martes 11 del corriente en el baño de su casa. "En el hospital la vieron tres doctores, le hicieron radiografías y primero nos dijeron que tenía un tumor avanzado. Nos quedamos muy mal, sin embargo nos recomendaron que teníamos que irnos a la casa y estar tranquilos".

Lejos de ajustarse a la serenidad recomendada, "volvimos al hospital y esa misma noche pedimos un informe médico, recién al otro día nos dieron novedades. Según la radiografía computada que le hicieron, mi hermana tuvo una infección en el estómago, una bolsa de pus que debían sacarle con urgencia". Luis contó que los médicos habían señalado que se trataba de una operación mínima, sin embargo "se complicó porque su hígado empezó a sangrar, tuvo hemorragias y tuvieron que frenar eso", contó.

En medio del tormento e implorar por la vida de Anabela, la familia se enteró que el cuerpo de la joven presentaba hematomas internos y externos. "cuando terminaron de operar, el doctor se sorprendió porque tenía golpes en el pecho, tenía morado, nos dijo que podían ser golpes de puño y que no eran recientes, sino de hace un tiempo. Le sacaron como dos litros de pus del lado izquierdo del hígado y tenía que mejorar para poder hacerle otra cirugía", fue lo que le dijeron a Luis y su familia en el San Bernardo.

Otra de las pruebas que la familia considera fundamental y los hace suponer que Emanuel Fernando Rodríguez sería el culpable del mal momento, fue la visita de una vecina que se acercó al hospital para saber sobre su amiga. "Qué le pasó a Anabela", le preguntó la mujer a Luis. "Le dijimos que tenía una infección y estaba delicada, y nos respondió que debía ser por los golpes que el otro le daba. Nos sorprendió porque no sabíamos nada de eso", dijo el muchacho. Según la vecina, en más de una oportunidad se vio a Emanuel Rodríguez golpeando a su novia, "incluso nos dijo que también le pegaba a mi sobrina de cinco años".

"Lo corrí de la impotencia"

En su dolido e impotente relato, Luis Cruz contó que entre el viernes y el sábado, con su hermana en terapia intensiva, vieron afuera del instituto de salud a "Emanuel Fernando Rodríguez, el que estaba con mi hermana", supuesto agresor de Anabela. "El viernes cuando lo vi me le fui al humo, le tire una piña y comenzó a correr. Volvió al otro día y trató de esconderse pero uno de mis hermanos al llegar al hospital lo vio, de la impotencia lo corrimos de nuevo, esta vez hasta la plaza, donde intervinieron unos policías".

A esa altura de los acontecimientos la familia de Anabela Cruz ya había radicado la denuncia, "en la plaza le dije a uno de los policías que ese tipo estaba denunciado pero no nos dieron bola, nos redujeron para que no lo agarremos al otro. Cuando nos estábamos yendo vimos como lo soltaban". La indignación se marca en la cara de Luis cuando habla del presunto agresor, quien tras lo sucedido prefirió fugarse y todavía no aparece.

"Si no tiene nada que ver, por qué no se presenta en la Policía y explica lo que tenga que explicar", argumentó Cruz y añadió que "desde que se hizo la denuncia los policías hicieron poco y casi nada, este tipo podría estar en cualquier parte, menos en Salta".

La víctima es madre de dos niñas

Anabela Cruz tiene 25 años y es madre de dos niñas de cinco y un año y medio. Es ama de casa y hace unos cuatro meses que salía con Emanuel Rodríguez (23), expresó Luis. Es la única mujer, menor de cuatro hermanos y mayor de un hermanastro de siete años, su delicada situación de salud impide que la Justicia, y sobre todo su familia, tenga mayores certezas de lo ocurrido. Todavía no puede hablar y esperan que empiece a evolucionar. “Ella es muy fuerte y va a salir de esto”, apuntó otro de sus hermanos que vive en Buenos Aires.
Luis sostuvo que su hermana quedó viviendo junto a sus hijas en “la casa del Autódromo, porque mi mamá se fue a Buenos Aires. Desde ese momento me parece que empezó a llevarlo al otro -Rodríguez- y este se quiso hacer el dueño de todo. En varias oportunidades los vecinos tuvieron que meterse para que no la golpee a ella y a mi sobrina”.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD