¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prisión perpetua en el primer juicio por femicidio en Metán

Graciela Carabajal fue apuñalada por su expareja Luis Frías, en 2015, en J.V. González.El condenado había estado preso por agredir antes a la víctima y tenía prohibido acercársele.
Miércoles, 19 de abril de 2017 00:00

El primer juicio por un caso de femicidio se desarrolló ayer en el Poder Judicial, distrito sur de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer juicio por un caso de femicidio se desarrolló ayer en el Poder Judicial, distrito sur de San José de Metán.

El juez Sebastián Fucho, vocal de la Sala II del Tribunal de esa localidad, condenó a Luis Roberto Frías a la pena de prisión perpetua por encontrarlo autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas y homicidio agravado por el vínculo y la violencia de género en concurso real.

Frías deberá permanecer alojado en la cárcel de Metán.

Además, el juez le impuso la inhabilitación absoluta. Los fundamentos de la sentencia serán leídos en una audiencia fijada para el próximo martes 25 de abril, a las 13.

El asesinato se produjo en la vía pública, en Joaquín V. González, el 23 de diciembre de 2015. Ese día Graciela Carabajal circulaba en una moto junto a Hugo Orlando Cejas, cuando fue interceptada por Frías. El asesino, luego de discutir, sacó un puñal y le asestó una puñalada en el pecho que produjo la muerte de Carabajal.

La mujer tuvo dos hijas con Frías, que actualmente tienen 14 y 12 años. Ella además tenía un hijo (hoy tiene 18 años) con otra pareja, que había sido reconocido por el condenado.

Durante los alegatos, el fiscal de Anta Gonzalo Gómez destacó que el 8 de noviembre de 2015, Graciela Carabajal ya había denunciado al ahora condenado por lesiones leves y amenazas y que las pruebas de ese ataque constaban en un certificado médico.

"Todo esto quedó probado con certeza, las agresiones junto con las amenazas y los insultos; incluso, Frías en esa oportunidad dijo a la víctima que le iba a cortar el cuello si lo denunciaba en la Policía. Por eso estuvo detenido 15 días y tenía una prohibición de acercamiento a la mujer", dijo Gómez

Con respecto al asesinato ocurrido el 23 de diciembre de 2015 dijo que el hecho estaba probado con la certeza necesaria. "La fiscalía sostiene la acusación de lo ocurrido entre las 13 y las 13.30 ese día, con un testigo presencial que fue el señor, Hugo Cejas. Frías produjo una lesión letal a la víctima con un puñal que ingresó de arriba hacia abajo en el pecho y que le produjo graves lesiones que le provocaron un paro cardiorrespiratorio", detalló el representante del Ministerio Público. En su exposición el fiscal Gómez dio precisiones con detalles escalofriantes de lo ocurrido. "Frías sacó su puñal, atacó a la víctima y le dijo a Cejas: "Ahí la tenés, hacete cargo, no la abandones'". Por lo expuesto la Fiscalía solicitó para el acusado prisión perpetua.

"Familias enfrentadas"

El defensor oficial de Anta, Juan Manuel Salinas, quien fue el representante de Frías en el juicio, habló sobre la problemática de la violencia de género y dijo que este caso ocurrido en Joaquín V. González dejó a dos familias enfrentadas. "Quiero llamar a la reflexión a estas personas, principalmente por las menores, que son hijas de esta expareja", señaló.

Con respecto al homicidio, Salinas insistió con la teoría de que no hubo intencionalidad ni premeditación. "El crimen fue en la vía pública y el acusado estaba llegando a la comisaría para entregarse cuando fueron a buscarlo. También hizo entrega voluntaria del puñal, lo que denota un arrepentimiento inmediato", dijo el defensor oficial.

"Condenar a este hombre a perpetua no sería justo. Estas sanciones, a veces, son exageradas. En este caso por el imputado, por sus hijas y sus familiares. Incluso el mantuvo una discusión por sus hijas, no hubo dolo directo ni premeditación, por lo que solicito que se tengan en cuenta los atenuantes y se lo condene a 8 años de prisión", dijo Salinas al concluir su alegato.

"No tuve la intención"

En sus últimas palabras, antes de conocer el veredicto del juez Fucho, Luis Frías dijo: "Yo nunca tuve la intención de matarla. Lo único que quería era rescatar a mis hijas, por lo que estaba pasando", señaló el asesino al referirse a la conflictiva separación que estaba atravesando con la víctima.

"Yo trabajaba y pasaba a ver a mis nenas. Estaba luchando por ellas, porque me las querían quitar. Incluso por eso fui varias veces a la Justicia (a una asesoría de menores), pero no me dieron una solución", señaló Frías.

“No tendría que salir más de la cárcel”

Regina Carabajal, madre de crianza de Graciela Carabajal, dijo que no se fue conforme ayer de los Tribunales de Metán, donde condenaron a cadena perpetua Luis Frías, el asesino de su hija. 
“Este hombre no tendría que salir más de la cárcel porque es un asesino. Además, lo que dijo en el juicio son todas mentiras porque dejó de trabajar en el 2013 y la que trabajaba era mi hija e incluso ella se iba a buscar cosas al basural para poder vender y darle de comer y vestirlas a las nenas”, afirmó la mujer, entre molesta y dolida, en un breve contacto que tuvo con El Tribuno minutos después de la sentencia.
“Él (por Frías) toda la vida fue un borracho al que le gustaba la joda”, añadió Regina Carabajal. 
Al concluir el juicio la familia de la víctima estuvo acompañada por representantes de Derechos Humanos.

“Lo tenía planeado”

Tras insistir en que las últimas palabras del condenado no son verdad, la señora insistió: “Él ya tenía planeado matarla. Ella lo había denunciado por violencia, pero los mismos vecinos lo veían entrar a la casa por la ventana o mirar por encima de las paredes. Pero muchos no hablan porque tienen miedo”.
“No me voy conforme con este fallo y pido Justicia, porque a este asesino le tienen que dar cadena perpetua, que no tenga ninguna posibilidad de salir de la prisión”, concluyó.
Regina Carabajal explicó a este diario que ellos, como familia de la víctima, querían que el juicio se realizara en Joaquín V. González, que no se pudo y que finalmente por eso se desarrolló en Metán.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD